MÉXICO RECUPERARÍA SU EQUILIBRIO FISCAL EN 2021

Será en 2021 cuando México logre retomar su equilibrio fiscal, después de un déficit primario equivalente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con información de El Financiero, en el reporte Monitor Fiscal del FMI, se espera que en el próximo año el PIB regrese a un terreno positivo en el 0.2 por ciento. Añade que estos números apoyan el pronóstico hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estima que se logrará un «equilibrio primario» de 0.0 por ciento del PIB.

El diario explica que tras cuatro años en los que el balance primario de la hacienda pública se ubicó en números negros, esye año el déficit será al 2.0 por ciento del PIB, del cual se saldría en 2021 al contar con un superávit de 0.2 por ciento, el cual mejorará al 0.8 por ciento y es el nivel que mantendrá en los próximos cuatro años.

 «Los números proyectados por el FMI hacen prever que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el promedio del balance primario por los seis años será un superávit por 0.3 por ciento», indica El Financiero. Asimismo, el Monitor Fiscal establece que las proyecciones para 2020 están basadas en el presupuesto aprobado. Aunque se tienen en cuenta los efectos probables del Covid 19 en los resultado finales, por lo que las estimaciones para el próximo año asumen el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Las proyecciones fiscales para 2020 se basan en el presupuesto aprobado, pero tienen en cuenta los efectos probables de la pandemia de Covid-19 en los resultados fiscales.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.