MODUS OPERANDI DE PEDRO HACES LE GENERA CONTRATOS POR 700 MDP

Las asignaciones irregulares directas de contratos millonarios para la limpieza de Centros de Salud estatales son el método sistemático con el cual opera el líder de la CATEM, en contubernio con ex gobernadores priístas y el actual gobierno también tricolor de Oaxaca, de la familia Murat.

Pedro Miguel Haces Barba, a través de la empresa “Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. (Seglim)”, debió facturar al menos 700 millones de pesos en contratos directos con los estados de Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca en los últimos cuatro años.

De manera que “los tentáculos” del secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), lo vinculan con los ex gobernadores en prisión: Javier Duarte Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

Así también con José Murat Casab, padre del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Como lo llaman Duarte Ochoa y Murat Casab en una llamada telefónica que es pública: “nuestro amigo Pedro Haces…”, ha tejido en forma sistémica su operación para que le asignen los contratos de forma directa y con cotizaciones que presentan cambios irregulares en los montos, aun cuando se trate del mismo servicio.

Por ello llama la atención que existen claras irregularidades que las auditorías de los gobiernos en turno no han detectado, o simplemente “se han hecho de la vista gorda”.

Corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que dirige Santiago Nieto Castillo, seguir la huella del dinero, la facturación y los contratos de asignación directa a la empresa “Seglim” de Haces Barba.

Una de estas irregularidades consiste en que hay pruebas contundentes de que los Servicios de Salud de Veracruz utilizaron recursos del Seguro Popular, para pagar una gran parte de los cerca de 500 millones de pesos entre 2015 y 2016, a la empresa de Haces Barba.

Tan solo en dos de los cuatro contratos con el gobierno de Duarte Ochoa, salieron 157 millones 534 mil 881 pesos de la partida del Seguro Popular, para pagar el servicio de limpieza en los Centros de Servicios de Salud de Veracruz, a la empresa “Seglim” del líder sindical.

Documentos en poder de Notimex indican que el suplente del senador Germán Martínez recibió cuatro contratos con la Secretaría de Salud durante la administración de Duarte Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

Dos fueron asignados directamente y otros dos como licitaciones públicas nacionales, aunque con montos muy por encima de lo que actualmente se cotiza en Veracruz por ese mismo servicio.

El cuarto contrato de “Seglim” con el gobierno de Duarte Ochoa es el Número 041 y fue asignado en una licitación pública nacional por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos.

Curiosamente, aunque fue firmado el 6 de mayo, su vigencia inició con fecha anterior a la firma del contrato. El servicio debió efectuarse desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2016.

Es decir, fue asignado en una licitación pública nacional, pero resulta que el servicio inició cinco días antes de que se firmara el contrato.

Y otra irregularidad más que presenta ese contrato, es que en 2016 fue por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos.

Pero un año más tarde, en la licitación de 2017, ya sin Duarte Ochoa como gobernador, la empresa de Haces Barba lo cotizó en 107 millones 645 mil 831 pesos.

Es decir, una diferencia de 60.5 millones de pesos y exactamente por el mismo servicio.

En el Estado de Oaxaca las asignaciones directas para “Seglim” por parte del sector Salud del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, son por más de 200 millones de pesos.

En 2017 en Oaxaca, la compañía de Haces Barba recibió dos contratos por asignación directa, uno por 49 millones 213 mil 696 pesos, y el segundo, por 37 millones 491 mil 664 pesos.

En 2018 recibió otros dos contratos asigandos de forma directa, por un total de 104 millones 378 mil pesos.

Este año 2019, a diferencia de los contratos de 2017 y 2018, la empresa del sindicalista recibió contratos por mes, como el “Número 04/2019”, para realizar los servicios de limpieza de las Jurisdicciones Sanitarias de Salud de Oaxaca, por 15 millones 808 mil 863 pesos, con vigencia de febrero a marzo de este año.

No existe coherencia en los montos de los contratos que indiquen un patrón de relación costo-beneficio del servicio, porque los montos son muy variados.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.