PIERDE EDOMEX MÁS DE 16 MIL EMPLEOS FORMALES: UAEM

Arlén Sánchez Valdez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer que debido a la pandemia por COVID-19, la entidad mexiquense ha perdido más de 16 mil empleos formales, lo que es preocupante para la economía estatal.

En conferencia de prensa virtual la académica señaló que han estado en contacto directo con empresarios en el ramo restaurantero, quienes les han dado a conocer que debido a lo anterior,  han decidido incorporar nuevas formas de venta de alimentos para contar con recursos económicos.

Por ejemplo, dijo, alrededor del 80 por ciento de las grandes empresas restauranteras han decidido vender en línea, lo que les ha funcionado positivamente, “y esta forma de venta debe quedar permanente, ya que la población en general prevé que después de que se levante la contingencia tendrán que utilizar esta forma, la cual, ha sido benéfica”.

Sánchez Valdez, comentó que de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) las ventas se han desplomado hasta en un 70 por ciento, por lo que han tenido que recurrir a otras formas de comercialización para mitigar un poco las consecuencias de la pandemia.

“Pero quienes han decidido permanecer abiertos durante la crisis no han tenido muy buena venta, además de que han prescindido de la mitad de su personal y los que se quedan laboran más que en época normal y no perciben más recursos por su trabajo”.

Finalmente la profesora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM mencionó que los empresarios del ramo están sorteando tres grande retos que son: la falta de información clara, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y adoptar nuevos procesos internos para la comercialización de sus productos”.

 “Es importante que las empresas adopten la nueva forma de consumo, pues se tiene proyectado que la ciudadanía siga realizando sus compras por internet, pues buscará proteger su economía. Y mientras no se encuentre una vacuna, tendremos que convivir con el COVID-19”.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.