PLANTEA COMISIÓN DEL INE SANCIONES POR 85.5 MDP A PARTIDOS



En el marco de los Procesos Electorales Locales ordinarios y extraordinario 2018-2019, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 2 de julio pasado seis dictámenes de la revisión de los informes de ingresos y gastos de partidos políticos y candidaturas independientes.

Dicho dictámenes plantean sanciones por un total de 85.5 millones de pesos a partidos y candidaturas en las seis entidades donde hubo comicios. Además, se aprobaron 28 resoluciones de quejas en materia de fiscalización.

Las tres conductas más sancionadas en los dictámenes fueron egresos no reportados por 21 millones 820 miil 420.04 pesos; al menos 12 millones 370 mil 949.67 pesos sin comprobar, así como aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo, las cuales equivalen a siete millones 225 mil 082.96 pesos.

Tras la acumulación de los gastos no reportados, se encontró un caso, el municipio de Cosío en Aguascalientes, en el que se cumplen los supuestos de posible nulidad que establece la Constitución, sujeto a calificación de las autoridades jurisdiccionales.

Esto es, que el ganador haya obtenido su victoria con menos de cinco por ciento y un rebase de tope de gastos de más de dicho porcentaje.

Durante las actividades de auditoría, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) revisó 508.2 millones de pesos en ingresos y 503.5 millones en gastos de los sujetos obligados.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.