POR COVID, SECTOR MEZCALERO REGISTRÓ PÉRDIDAS POR 20 MDP

Alma Domínguez Estrada, delegada del Estado de México de la Unión Mexicana del Mezcal dio a conocer que derivado de la pandemia de Covid-19, durante el 2020 el sector registró  una pérdida del 22 por ciento en su producción, es decir, 20 millones de pesos.

“Se tenía proyectado que el sector mezcalero tuviera un incremento del 15 por ciento, a fin de superar lo que se registró en 2019 que fue de 90 mil litros, pero desafortunadamente no fue así y por el contrario hubo un decremento del 22 por ciento”.

Lo anterior sucedió, dijo, porque no fuimos considerados como un producto esencial y tuvimos que cerrar, lo que trajo consecuencias fatales tanto en la producción como en la generación de empleo, ya que se perdieron muchos directos e indirectos.

Domínguez Estrada, precisó que el Estado de México cuenta con una superficie de 970 hectáreas dedicadas al cultivo del agave mezcalero, mismas que son trabajadas por 791 productores, distribuidos en 15 municipios del sur mexiquenses como: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Por otra parte, la delegada del Estado de México de la Unión Mexicana del Mezcal refirió que la entidad mexiquense aún no pude exportar mezcal por la falta de un registro, “pero esperamos que pronto se pueda dar esta situación, por lo pronto, el mezcal si se comercializa de forma en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y municipios de la entidad”.

“También estamos trabajando, dijo, para certificar la primera fábrica mezcalera en el estado de México y esperamos que para el mes de octubre podamos contar ya con dicho lugar y poder destilar nuestro propio producto”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).