POR FIN HAY VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS; MÉXICO FIRMA CONVENIO

El Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus, un paso “histórico” en la lucha contra la enfermedad.

Ayer, el Gobierno británico anunció que el biológico, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible la próxima semana en el país más castigado de Europa, con 59 mil fallecimientos por la pandemia del COVID-19.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aseguró que, pese a la rapidez de su aprobación, se respetaron los protocolos.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos afirmó que dará su opinión sobre esta vacuna el 29 de diciembre, “a más tardar”, y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense, Moderna; ambas con una eficacia cercana al 95%. Por su parte, el biológico ruso Sputnik V se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos, con igual porcentaje de efectividad.

La buena noticia detonó que el secretario de Salud en México, Jorge Alcocer Varela, firmara ayer el convenio de fabricación y suministro de la vacuna entre el Gobierno federal y Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis. La expectativa es recibir 250 mil dosis este mes, con prioridad para el personal de salud.

La noticia se adelantó el martes pasado, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se tendría la “versión final” del contrato con Pfizer. “Por su parte, la Secretaría de Hacienda está haciendo todos los planes financieros para tener la suficiencia presupuestal y adquirir las vacunas tanto de Pfizer, como de CanSino y AstraZeneca”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, añadió: “En México ya tiene la autoridad regulatoria (Cofepris) la solicitud correspondiente (de Pfizer). Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre de 2020”.

Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que cuando empiece el proceso de vacunación se espera que bajen las cifras globales de muertos, pero no los contagios.

“La vacuna será otra herramienta que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus”, agregó la directora técnica de la OMS contra el COVID-19, María Van Kerkhove, en un encuentro con internautas.

La Secretaría de Salud registra un millón 133 mil 613 contagios acumulados y 107 mil 565 muertes en México por el virus.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).