PRD SE SOLIDARIZA CON EL GREMIO PERIODÍSTICO

Por tercera ocasión, diputados de la LX legislatura local proponen ante el pleno una iniciativa de ley para la protección de los derechos del gremio periodístico.

Fue el PRD quien, en voz del coordinador del grupo parlamentario, Omar Ortega Álvarez dijo que otorgar un marco jurídico de protección al periodismo mexiquense, es garantizar que las voces críticas nunca serán calladas y que su desempeño siempre estará protegido por las instituciones.

A nombre de la bancada, el coordinador precisó que se retoma de forma íntegra la propuesta “Ley para el Reconocimiento y la Protección de los Periodistas del Estado de México, turnada a la bancada por el “Colectivo de Periodistas del Estado de México” a que desean tener la certeza jurídica de que el Estado mexiquense garantice en todo momento su pleno desempeño, sin presión u obstáculo alguno.

El diputado local del Sol Azteca indicó que la iniciativa consta de XX Capítulos, 88 Artículos y 8 apartados transitorios, entre los que destaca:  la creación de una Junta de Gobierno, Consejo Consultivo, Coordinación Ejecutiva y unidades auxiliares encargadas de dar seguimiento a los casos de periodistas violentados en cualquier ámbito por su desempeño profesional.

Dicha propuesta de Ley también establece la implementación de “medidas preventivas, protección y acciones urgentes” que estarían blindando a periodistas en riesgo inminente.

De aprobarse la Ley, el Capítulo VIII estaría garantizando acciones precisas para mantener un entorno libre y seguro para el periodista; mientras que en el Capítulo VIX se establece: “Son derechos de las y los periodistas, los siguientes: Secreto profesional; La cláusula de conciencia; El acceso a la información y espacios públicos. A la reparación integral del daño de conformidad con la Ley de Víctimas del Estado de México.

OTRAS PROPUESTAS

Cabe mencionar que el Partido de Acción Nacional también presentó una iniciativa de Ley  para tratar de proteger al gremio periodístico y a defensores de derechos humanos de la entidad, donde los diputados Ingrid Krasopani y José Antonio García presentaron los proyectos de decreto para expedir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado de México y la Ley para la Protección de Periodistas, Libertad de Expresión y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Los legisladores consideraron necesario crear el Sistema Mexiquense de Protección y de una Fiscalía especial para investigar delitos cometidos contra estos grupos, además de incluir en el Código Penal un tipo específico que sancione la vulneración de la libertad de expresión y el derecho a la información.

De igual forma los diputados locales mencionaron que es obligación del Estado tener mecanismos de prevención y respuesta ante casos de riesgo y brindarle seguridad personal a quien esté en riesgo, así como a su familia.

Por su parte Morena a través de su diputada Azucena Cisneros Coss, también presento una iniciativa de ley que tiene que ver con la protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la entidad mexiquense.

Precisando que con dicha Ley se reconocería al periodismo como una actividad de interés público, garantizando la libertad de expresión, además de que estará integrado por una Junta de Gobierno y dependerá de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, dijo, que se consideraría un fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, e incluso se propone que el gobierno estatal destine recursos del presupuesto anual para ese fin.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.