PRESENTAN OBRAS VIALES QUE FACILITAN TRASLADOS AL AIFA

Al asistir a la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los pormenores de las diversas obras viales que el Gobierno del Estado de México ha construido para agilizar el acceso y facilitar la llegada por diversas rutas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
En Palacio Nacional, el mandatario estatal expuso que su administración ha impulsado la construcción de 14 obras, de las cuales, 12 son viales y dos son de conectividad y transporte, y cuyo objetivo es aminorar los tiempos de traslado desde diferentes puntos del Valle de México y de la Ciudad de México, a la nueva terminal aérea, ubicada en Tecámac.
 
«Son 14 obras; 12 obras viales, más dos obras de conectividad y transporte que se han venido llevando a cabo para agilizar los tiempos, para mejorar la conectividad y el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son obras muy importantes que nos han ayudado a agilizar los tiempos de traslado», explicó.
 
Ahí, destacó la puesta en marcha del Macrolibramiento Mexiquense, que cuenta con gazas de incorporación que se realizaron en una primera etapa a la altura de Avenida Insurgentes, y que incluye el embovedamiento del Río de los Remedios, sobre el cual se construyó una ampliación que conecta la autopista México-Pachuca o Insurgentes Norte, con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.
 
Del Mazo Maza indicó que esta obra requirió una inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, y apuntó que está en operación desde agosto de este año. Asimismo, expuso la puesta en marcha de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que inició operaciones en octubre de 2021, y comunica Río de los Remedios con Avenida Gran Canal, llegando a Jardines de Morelos, en Ecatepec, y posteriormente conectará con la México-Pachuca.
 
En presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó detalles de las obras que se realizan en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, Del Mazo Maza expuso que, como parte de este proyecto, fue construido el Distribuidor de Acceso Principal, que va de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como de la zona poniente del Valle de México y de la región de la zona de Querétaro y Zumpango, al mismo aeropuerto.
 
Al presentar gráficas de las diferentes obras realizada en torno a este aeropuerto, Alfredo Del Mazo refirió datos sobre el incremento del flujo de vehículos desde que inició operaciones este aeropuerto, el pasado 21 de marzo, y dijo que actualmente circulan en promedio 17 mil usuarios diarios por este distribuidor.
 
«Este es el distribuidor de acceso principal, un distribuidor que pues nos lleva de la Ciudad de México, o de Texcoco hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, de la zona de Naucalpan o la zona poniente del Valle de México al Aeropuerto Felipe Ángeles y de la zona de Querétaro o Zumpango al mismo aeropuerto. Es, yo diría, uno de los principales nodos de acceso al aeropuerto en su totalidad, si desenredaramos este distribuidor, equivale a 8 kilómetros de longitud es el segundo distribuidor más grande que hay en todo el país», dijo.
 
Por otro lado, apuntó que la carretera Toluca-Naucalpan, en operaciones desde octubre de 2020, es la vía más rápida entre el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y contribuye a concentrar la zona del Valle de Toluca con el Valle de México, sobre todo la zona de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan.
 
Asimismo, informó que actualmente está en construcción la autopista Tultepec-Pirámides, que comunicará el Circuito Exterior Mexiquense con la Autopista México-Pachuca y con la México-Tuxpan, para fortalecer la conexión del poniente del Valle de México con el Felipe Ángeles, y cuya culminación está contemplada para finales del año 2023 o principios del 2024.
 
El Gobernador Del Mazo también expuso que estas obras y las que se encuentran en desarrollo, permitirán a los automovilistas acortar sus tiempos de traslado a este aeropuerto,  y como ejemplo señaló que desde el Zócalo de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, antes se hacían 80 minutos aproximadamente, y hoy en día, con la nueva ruta Eje Central, Canal del Norte, el Acceso Principal del Aeropuerto Felipe Ángeles, Macrolibramiento Mexiquense y Siervo de la Nación, son 55 minutos de traslado.
 
En tanto que desde la Fuente de Petróleos, por el Distribuidor y el Acceso Principal son 45 minutos de traslado y antes eran 90 minutos por Periférico, Circuito Exterior Mexiquense, México-Pachuca y San Jerónimo.
 
Otro ejemplo que refirió el mandatario estatal fue el tiempo de traslado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles, el cual era de 80 minutos, y hoy en día, por la vialidad Siervo de la Nación, el Distribuidor y el Acceso Principal son 50 minutos. 
 
En tanto que de Santa Fe, anteriormente eran 90 minutos el tiempo de recorrido, y ahora, a través de la Chamapa – La Venta, el Circuito Exterior Mexiquense y Distribuidor son 55 minutos, mientras que entre el Aeropuerto Internacional de Toluca al AIFA se registran 60 minutos actualmente por las nuevas vialidades. 
 
Finalmente, Del Mazo Maza informó que, como parte de este proyecto, también fue mejorada la señalización para facilitar la llegada de las personas que van hacia el AIFA.
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, aseguró que tanto la Jefa de Gobierno, como el Gobernador mexiquense y autoridades de dependencias federales sostienen reuniones mensuales para coordinar estas obras viales y atender la demanda ciudadana, al tiempo de mejorar las rutas que llegan a la nueva terminal aérea.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).