PRESENTAN UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EL LIBRO “CINCO SABORES TRADICIONALES MEXIQUENSES”

 
Para reconocer la cocina tradicional mexiquense y a los pueblos originarios dela entidad como guardianes y transmisores del patrimonio culinario, el Gobierno del Estado de México publicó el libro “Cinco sabores tradicionales mexiquenses”.
 
En la realización de esta obra participaron la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de losPueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y cocineras tradicionales delos cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca,tlahuica y nahua.
 
“Cinco sabores tradicionales mexiquenses” es un esfuerzo riguroso devinculación con la comunidad, incluye una metodología etnográfica, así como unarevisión de trabajos especializados en temas sobre antropología, además dedocumentar un conocimiento culinario.
 
Asimismo, destaca el trabajo y los saberes de las cocineras tradicionales,donde verán plasmado por escrito su conocimiento, fruto de años de práctica,composición y recuerdos, ya que proyecta la cultura de las prácticas culinariastradicionales con el propósito de difundir la sabiduría que forja la identidadde los pueblos originarios.
 
La UIEM fue la primera institución que firmó un convenio de colaboración con elCEDIPIEM en el año 2005, y desde entonces la vinculación que se estableció hasido fructífera, pues la entidad se caracteriza por poseer una riqueza culturalmuy importante que cuenta con una variedad de sistemas ecológicos y unapoblación de diferentes orígenes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).