PRESENTARÁ MÉXICO NOTA DIPLOMÁTICA A EUA POR “RÁPIDO Y FURIOSO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al canciller Marcelo Ebrard presentar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, para que las autoridades de aquel país informen sobre el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas de manera ilegal al país.

“Queremos informe sobre este caso. Que informe el Departamento de Justicia. Y qué bien que esté aquí el secretario Ebrard para que se proceda y pida toda la información”, refirió el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

El expresidente Felipe Calderón, que estaba al frente del gobierno cuando se realizó la operación estadunidense, aseguró que fue un “operativo secreto” que no fue “materia de conocimiento, discusión y menos de acuerdo entre oficinas presidenciales”.

Ante ello López Obrador declaró: “estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiera o existiese cooperación”.

“Si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos. Queremos informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia y qué bien que esté aquí el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) para que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer y se difunda, se sepa en México ampliamente”, declaró.

Ante la solicitud del presidente el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que este viernes se presentaría la nota diplomática ante el Departamento de Estado.

“Lo que haríamos es elaborar una nota diplomática que presentaríamos hoy mismo (viernes) al gobierno de los Estados Unidos para que se comparta al Gobierno de México y, por supuesto, a la opinión pública en nuestro país el conjunto de las averiguaciones, investigaciones que en su tiempo se realizaron respecto a este operativo”.

Además “las conclusiones a las que se llegaron por parte de la administración para que podamos someterlo a análisis y se pueda informar, tanto a las instancias legales en México como a la opinión pública”, dijo Ebrard.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.