
La diputada Juana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura comentó que su iniciativa de ley de darles verdadera voz a los representantes indígenas en los Ayuntamientos y que no sólo sean espectadores, va caminando sin que hasta el momento haya pasado a comisiones.
“La iniciativa va caminando, se está analizando, tal parece que mis compañeros diputados creen que otros temas tienen mayor prioridad, pero esperamos que pronto este pasando a comisiones para que pueda ser aprobada”.
La legisladora refirió que su iniciativa consiste en cambiarle de fondo la figura a los representantes indígenas “ante” el Ayuntamiento, quien actualmente solo ve y escuchan, pero sin poder opinar y decidir en favor de los pueblos originarios.
“Es verdad, que actualmente existe representación indígena ante el Ayuntamiento pero siguen de espectadores, cuando en realidad se necesita que sean voz del pueblo, que sean parte de las decisiones que toman las autoridades municipales. Pero que no se confunda, no tomaran las funciones de un regidor, sino que se dedicará a los temas indígenas básicamente”.
Arias Calderón, mencionó que una vez que sea probada esta iniciativa en la legislatura local se podrá dar funciones al representante indígena, pero también obligaciones y así poder decidir en favor de los pueblos.
“Es urgente que los pueblos indígenas verdaderamente tengamos esa representatividad, donde nuestros representantes sean dignos de ser la voz de un pueblo y que no solo los tengan por cumplir un ordenamiento, sino que sean útil a la sociedad”, concluyó.