PROPONEN SEPARAR PRESIDENCIAS DEL CJF Y LA SCJN

Sobre el combate al nepotismo y la corrupción, Laurence Pantin de México Evalúa, aseguró que son medidas incompletas porque están enfocadas en los eslabones más bajos que no aplican a la cúpula del PJF.

Para fortalecer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) «es deseable» separar las presidencias de éste y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues actualmente los encabeza la misma persona, Arturo Zaldívar, señaló Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

Durante el taller Claroscuros de las reformas al Poder Judicial: lo que se aprobó y lo que viene, la experta dijo que también se requiere consolidar el nombramiento de los consejeros de la Judicatura para evitar que sean objeto de captura política como se ha visto recientemente. 

“El problema es que estas medidas nunca fueron planteadas en la reforma Zaldívar, menos en la reforma que se aprobó finalmente, ni forman parte del debate que hubo tanto en la Cámara o en el Senado, ni tampoco se planteó la posibilidad de fortalecer los procesos de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte que han sido bastante controvertidos”, aseguró.

La especialista señaló que debió considerarse transferir al CJF las funciones administrativas que todavía realiza la SCJN. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).