PROYECTO DE “COSECHA” DE AGUA PLUVIAL GARANTIZA REGRESO SEGURO A CLASES

La Escuela Secundaria Técnica 67, ubicada en el municipio de Zinacantepec, tiene garantizado el servicio de agua para los sanitarios en el próximo regreso a las aulas, debido a que en coordinación con la Conagua “cosecharan” agua de lluvia; además reducirá el riesgo de inundación del plantel educativo.

Beatriz Sandoval Zúñiga, directora del plantel dijo que el proyecto denominado “Escuelas de Lluvia”, tiene como objetivo captar el agua que cae del cielo, donde el gobierno del Estado de México y la Conagua, financiaron en su totalidad el mecanismo que consiste en la tubería, catadores de agua, filtros y tinacos. 

“Para poder acceder al proyecto la escuela participó en una encuesta y resultó elegida para implementar este mecanismo de captación de agua pluvial, son dos los edificios que se acondicionaron para almacenar la lluvia y todo el sistema está conectado  entre sí, para una vez llenos los contenedores se envié el agua a los sanitarios de la escuela”, mencionó. 

El agua de lluvia que cosechemos, indicó, será utilizada específicamente para los sanitarios, lavabos y para regar los jardines de la escuela que tiene una matrícula de 611 alumnos en un solo turno. 

“En estos momentos es la única escuela de la zona que cuenta con este sistema de captación de agua pluvial, aunque hay la posibilidad de que se sumen más escuelas, hemos sido privilegiados, porque de esta forma estamos garantizando un regreso seguro a los estudiantes”, dijo. 

Sandoval Zúñiga, comentó que siempre habían sufrido de escasez de agua sobre todo en temporada de secas y por ende, se veían obligados a comprar pipas para surtir del vital líquido al plantel. 

Pero además, dijo, desde hace años debido a un problema en la red de drenaje, sufrían de inundaciones y el área donde se instaló dicho sistema era la más afectada. 

Actualmente, informó que ya con el sistema en mención se han logrado tener a tope los tres contenedores de 5 mil litros cada uno, es decir, que actualmente ya han cosechado 15 mil litros de agua pluvial. 

“No sabemos si vamos a regresar a clases presenciales en agosto, pero nosotros ya tenemos garantizada el agua y esperamos que eso nos ayude a no comprar pipas en un futuro”, concluyó. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).