RECONOCEN DISPOSICIÓN DEL INE DE DISCUTIR PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reiteró la disposición de este organismo para discutir la propuesta de reforma electoral, que propone la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños, indicó que existe el compromiso del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de escuchar al INE en el marco de una reforma electoral.

Manifestó que en general la línea de continuidad con los OPLEs es necesaria porque se evitaría la centralización de la conflitualidad de las elecciones locales en el ámbito del INE, sobre todo las de cuarto nivel que son las elecciones de las juntas municipales que se realizan en algunos estados del país, como Tlaxcala.

Destacó que en el INE están abiertos a la discusión con ese punto y comentó que hasta el momento no les ha consultado de manera formal la propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, de reformar la Constitución para desaparecer a estos órganos electorales en los estados y que el instituto nacional asuma sus funciones.

En la fundamentación de la propuesta, el diputado federal señala que con ello se ahorrarían muchos recursos, pues recordó que en 2018 se destinaron 15 mil millones de pesos para su funcionamiento y la organización de 24 elecciones locales.

En este sentido, Baños Martínez dijo que ese planteamiento tiene que ser revisado toda la información técnica que tiene el INE, y escuchar el punto de vista de diversos analistas en los ámbitos locales, así como tomar en cuenta una complejidad que significa la organización de las elecciones municipales y de cuarto niveles de gobierno.

“Hay estados como Tlaxcala que tienen elecciones de las presidencias de las juntas municipales, hay otras entidades con esos mismos cargos en disputa y que significan una complejidad mayor que hacer una elección para gobernador”, apuntó.

El consejero electoral aclaró que aunque no es partidario de la centralización de las elecciones en un ciento por ciento y que es necesaria la continuidad de los órganos electorales en los estados, reconoció que se tiene que cambiar algunos esquemas, sobre todo en la elección de los consejeros de dichos órganos.

“Necesitamos reformular esos mecanismos para depurar algunas situaciones que se han observado en los OPLEs; creo que hemos logrado tener la participación de gente muy profesional y comprometida con la democracia y en otros casos se habrá de revisar el desempeño y tomar algunas decisiones”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.