REPORTAN FLORICULTORES CAÍDA EN VENTAS POR MÁS DEL 80% DEBIDO AL COVID

La cancelación de las exportaciones de flores -principalmente a Estados Unidos-, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 ha dejado severas afectaciones en el sector florícola, cayendo sus ventas hasta en un 80 por ciento, provocando que los productores estén considerando la posibilidad migrar a sembrar hortalizas.

Lo anterior fue expresado por Eduardo Reyes Escamilla, Presidente de la Comisión Agropecuaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) quien agregó que los estragos de la pandemia, ha implicado que al menos el 20 por ciento de los invernaderos -de los 15 mil que existen-, en Villa Guerrero, Tenancingo y Coatepec Harinas, estén en desuso o en vías de cambio de tipo de producción.

Por lo que solicitamos, dijo, al gobierno del Estado de México un programa de reactivación económica que considere el impulso de las ventas con distintas estrategias como la creación de la marca “Producto Mexiquense”, mismo, que ayude a detonar el mercado interno y con ello, se recuperen las fuentes de empleo perdidas.

Desafortunadamente, comentó Reyes Escamilla, el sector primario ha registrado escenarios diferentes como consecuencia del COVID-19, afectando el desempeño de sus productos, donde por ejemplo el maíz, el aguacate y productos apícolas han presentado un crecimiento de al menos 10 por ciento, mientras que el ganadero, acuícola, avícola, florícola, mezcalero y maderero, han registrado bajas en sus ventas de hasta 80 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

“El sector acuícola presenta una contracción importante, ya que una de sus mejores ventas del año es Semana Santa y no las tuvieron por la contingencia; la falta de turismo también propició la caída en sus ventas, ya que, se quedaron en casa y dejaron de visitar La Marquesa, Valle de Bravo, Malinalco y Villa del Carbón”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), Laura González Hernández sostuvo que, en la recuperación de la economía, se debe considerar fundamental impulsar al sector primario, ya que los productores de alimentos fueron quienes no pararon durante la contingencia, antes esta situación, algunos giros han registrado altas pérdidas por falta de mercado para sus productos.

Asimismo, confió en que este sector con grandes oportunidades de crecimiento se fortalezca dentro del sector privado y tome relevancia en la agenda pública.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.