RESCATAN A DOS PERSONAS EXTRAVIADAS EN NEVADO DE TOLUCA

Personal de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad (SS) rescató a dos personas que se extraviaron en la parte alta del Nevado de Toluca, con lo que ya suman 32 paseantes atendidos desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año.

Tras la desaparición de los visitantes se lanzó una alerta en la que efectivos de la SS desplegaron un operativo de búsqueda en diferentes zonas del Xinantecátl con apoyo de unidades propias para el terreno.

Pese a no tener ningún contacto vía telefónica con los afectados, fue posible su ubicación sobre un camino que conduce a Coatepec de Harinas, donde se les brindó la atención medica correspondiente para su estabilización.

Algunas de las acciones de rescate se registraron el  19 de octubre, por ejemplo, cuando los oficiales salvaron al argentino Andrés Ormeño, de 26 años, en el paraje conocido como Las Antenas luego de haberse perdido.

El 4 de noviembre, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) reportó la desaparición de dos hombres y una mujer – Esteban “N”, de 21 años de edad; Francisco Daniel “N”, de 25, y Janet “N”, de 21-, que fueron hallados en el Parque de Los Venados.

El 26 de noviembre, personal adscrito al agrupamiento de Alta Montaña rescató con vida a dos personas oriundas de Toluca que se extraviaron en la parte alta del Xinantécatl: Miguel  «N» y Zuleima «N”; en tanto que el 2 de diciembre, el grupo especializado localizó a otras 10 personas reportadas como extraviadas.

El 3 de este mes, tres personas de nombre Edith “N”, de 22 años; Jesyca Yanet “N” y Alan “N, ambos de 26 años, se perdieron en las inmediaciones del Nevado de Toluca y fueron localizados sanos y salvos en Las Antenas.

En los días 08 y 16 de diciembre seis personas también estaban extraviadas en el  Xinantecátl por lo que se requirió la intervención de los elementos de la SS.

Este 30 de diciembre fueron rescatadas otras cuatro personas tras más de 12 horas de búsqueda y tareas de descenso.

Por otro lado, en la zona boscosa de Los Volcanes, en Amecameca, el 06 de diciembre, los Policías Estatales auxiliaron a una mujer de nacionalidad danesa que tuvo un percance cuando realizaba un paseo junto con otros 10 acompañantes.

Ante los incidentes registrados, se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones brindadas por los cuerpos de seguridad; caminar solo por senderos autorizados y respetar horarios a fin de evitar accidentes y riesgos innecesarios; portar ropa adecuada y abrigadora; usar bastones de ascenso; utilizar el calzado adecuado, de preferencia a los tobillos y un teléfono para cualquier emergencia.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).