RESPALDA CODHEM LA PRELIBERACIÓN DE 4 MIL REOS PARA DESPRESURIZAR CÁRCELES

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García  respaldó la propuesta de pre liberación de alrededor de 4 mil reos, que en su oportunidad realizó la Secretaria de Seguridad del Estado de México, “nosotros vamos apoyar dicha propuesta a fin de despresurizar penales”.

En entrevista el Ombudsman mexiquense señaló que desafortunadamente también hay reos que no merecen no estar dentro, y con dicha propuesta se les haría justicia y de paso, se reduciría la sobrepoblación carcelaria.

Olvera García, señaló que el Sistema Penitenciario local es el más grande del país, al albergar la mayor cantidad de personas privadas de su libertad (PPL), cifra que asciende a 29 mil reos aproximadamente en 22 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.

“Ojalá la pre liberación se logre, porque hay reos que no merecen estar adentro, y con esto se les representa una gran oportunidad para reivindicarse”.

Al ser cuestionado sobre lo dicho el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el sentido de que no existe el dinero suficiente para la adquisición de brazaletes, el titular de la CODHEM mencionó que se deben buscar las formas y empujarlas para poder adquirirlos.

«La sociedad reclama de alternativas, porque nosotros sólo cumplimos con la observación de que es importante la dignidad, así como la pre liberación de algunos reos”.

Finalmente el Jorge Olvera destacó que ahora le toca el turno al TSJEM analizar los casos de las personas que podrían ser beneficiarias con los brazaletes y obtener su preliberadas.

Lo anterior después del tercer informe especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de Libertad en lo que corresponde a la infraestructura penitenciaria, precisando que dicha acción les permitió identificar los factores que obstaculizan la operatividad de las instituciones carcelarias de la entidad y que repercuten en los derechos de los reos.

Entre los que destaca, el trasgredir el respeto de su situación jurídica; a una estancia digna y segura; a la protección de su integridad; al desarrollo de actividades productivas y educativas; a la vinculación social; al mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).