RESULTO FINANCIAMIENTO PARA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN PUEBLA: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que está resuelto el financiamiento para la elección extraordinaria de Puebla gracias a que el Congreso poblano, al aprobar el presupuesto de este año destinó 450 millones de pesos para que se lleven a cabo.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, indicó que para las elecciones que se llevarán a cabo en otras entidades de la República, pese al ajuste presupuestal, se han tomado decisiones para que su realización no se ponga en riesgo.

Explicó que el INE asumió la organización total de las elecciones extraordinarias en Puebla debido a la situación de excepcionalidad, tras la muerte de la gobernadora de esa entidad, Martha Erika Alonso, por la caída de helicóptero en el que viajaba junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Además, continuó, por el grado de tensión política y de confrontación que se dio durante las campañas y que trascendió a la jornada electoral, pues no se daba un buen clima para la realización de los comicios; “el ambiente en Puebla está muy crispado por la irresponsabilidad de los actores políticos en el proceso pasado”.

Córdova Vianello afirmó que otra razón para realizar los comicios extraordinarios en Puebla es que todas las fuerzas políticas de ese estado exhortaron al INE a asumir este proceso, ya que hubo un consenso político para que el órgano electoral sentara las bases de confianza para que la elección se pueda llevar a cabo.

Precisó que Puebla es el quinto padrón electoral del país, por lo que se tendrán que instalar ocho mil casillas, pues esa entidad es la mitad de lo que representan las otras elecciones en los estados de Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

El presidente de la autoridad electoral a nivel nacional consideró que Puebla es una zona con accesos difíciles y que en términos de dimensiones y complejidad ésta será la elección más difícil de este año.

Agregó que para que una elección salga bien, no sólo basta con que el árbitro electoral haga bien su trabajo sino de que también los actores políticos actúen con responsabilidad y compromiso democrático.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.