Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, de Almoloya de Juárez en conferencia de prensa dijeron que están solicitando al gobierno estatal puedan constituirse como un nuevo municipio, pues aseguran que cuentan con infraestructura suficiente para el desarrollo de esta nueva etapa.
Francisco Celaya Montes, delegado de la citada comunidad refirió que llevan 12 reuniones con autoridades del gobierno del Estado de México, las cuales, han resultado satisfactorias ya que en la última se les hizo saber que contaban con los documentos y requisitos para poder presentar su solicitud antes la autoridad correspondiente.
«No estamos pidiendo algo que sea injusto, ni incorrecto, solamente que el gobierno mire hacia nosotros ya que hemos sido relegados de 1892, cuando perdemos la categoría de ayuntamiento y se nos asigna como cabecera municipal la Villa de Almoloya de Juárez, desde entonces el trato y el reparto de recursos financieros ha sido totalmente disparejo, motivo por el cual, nos vemos en la necesidad de crear dicha iniciativa donde solicitamos la creación del municipio 126 denominado Villa de San Francisco Tlalcilalcalpan».
El delegado comentó que han logrado grandes acercamientos con el Ejecutivo Estatal y esperan que las cosas mejoren para alcanzar el objetivo que desean todos los pobladores, “convertirnos en municipio”.
“De lograr a conformarse el municipio número 126 de Villa de San Francisco Tlalcilcalpan, ésta, contaría con 29 comunidades, ya que el requisito es tener un total de 40 mil habitantes y somos alrededor de 70 mil, es así que ésta parte de la meta está alcanzada”.
Finalmente Celaya Montes, refirió que el próximo 5 de diciembre se realizará otra evaluación de todos los requisitos que ya tienen en la carpeta las autoridades estatales, “y al darnos luz verde podremos presentar la iniciativa de convertir a San Francisco en el municipio 126, lo que le solicitaremos al gobernador Alfredo del Mazo realice las acciones correspondientes.