SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN GRAN PARTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Para hoy, se pronostica que la Primera Tormenta Invernal se desplace hacia el sur de E.U.A., dejando de afectar al país. El frente No. 12 se extenderá muy debilitado y en etapa de disipación en el oriente del Golfo de México, pero mantendrá los nublados y el potencial de lluvias en el sureste del país y en la Península de Yucatán.

Asimismo, la masa de aire asociada empezará a modificar sus características térmicas.

 Por su parte, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico continuará intensificándose al suroeste de costas de Jalisco, favoreciendo el ingreso de humedad y el potencial de lluvias en el occidente del país. Un nuevo frente frío (posible No. 13) se extenderá sobre la frontera, ocasionando lluvias en norte y noreste de México, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa generará durante la noche un nuevo evento de «Norte» fuerte en el litoral de Tamaulipas.

Finalmente, la nueva onda tropical No. 53 ingresará al sur de la Península de Yucatán y avanzará hacia el sureste de México.

Pronóstico de precipitación para hoy: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy: Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., -3.5; Cerralvo, N.L., Las Lajas Chih., Saltillo y Coah., -1.0; Altzomoni, Edo. de Méx., -0.5; Ayutla, Oax., Aribabi y Bacerac, Son., 1.0; Emilio Portes Gil, Tamps., 2.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

 Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).