SE PREVÉN LLUVIAS TORRENCIALES LA MAYOR PARTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Este día, el frente frío No. 7 interaccionará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical sobre el noroeste del Golfo de México, y con el ingreso de humedad del Mar Caribe, lo cual originará nublados densos con lluvias intensas a torrenciales sobre el oriente y sureste del territorio nacional, además de puntuales extraordinarias en Oaxaca. La masa de aire frío asociada al frente originará un marcado descenso de la temperatura en el norte del país, con posibles heladas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como evento «Norte» con rachas que pueden superar 100 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, condición que se extenderá durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La onda tropical No. 46 se extenderá al suroeste de las costas de Michoacán.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy: Temperaturas de 0 a 5°C:* Sierras de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla y/o neblina por la mañana, así como lluvias puntuales fuertes en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 6 a 8°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Cascajal, Chis., 129.0; Tepatlaxco, Ver., 50.2; Río San Rodrigo, cerca El Moral (Piedras Negras), Coah., 48.2; 100 Metros (Gustavo A. Madero), CDMX, 30.5; Presa Madín (Naucalpan), Edo. de Méx., 24.0; Nicolás Bravo, Q. Roo, 23.8; Presa de Gonzalo, Mich., 23.6 y La Arena (Marín), N.L., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: El Vergel, Chih., -0.4; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.7; Múzquiz, Coah., 5.6; La Michilia, Dgo., 6.5; Senguio, Mich., 7.6; Pachuca, Hgo., 8.5 y Tacubaya, CDMX, 14.4.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).