SECTOR SERVICIOS EN MÉXICO AVANZÓ 0.5% EN MAYO

El sector de los servicios privados no financieros avanzó por cuarto mes consecutivo. En mayo registró un avance de 0.5% mensual y de 26.3% anual; pese al fuerte avance de 12 meses, aún no recupera su nivel prepandémico.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos del sector y se reportó que el personal ocupado en los servicios no financieros registró un descenso de 0.3% (segunda caída mensual consecutiva), y una baja de 2.9% anual (13 meses consecutivos de contracciones anuales).

Puedes leer: Inflación de 5.75% anual en primera quincena de julio; gas LP subió 4%, reporta Inegi

El índice que mide los ingresos por suministro de bienes y servicios se ubicó en 100.8 puntos, por debajo de los 109.5 que se tenían en febrero, el nivel prepandémico, lo que significa que aún falta 8% de recuperación de la crisis de la Covid-19.

Cabe mencionar que en la comparativa anual, el crecimiento de 26.3% en mayo, es el resultado de que hace un año fue el mes donde se detuvieron las actividades económicas de ese sector por lo que da una baja base de comparación y un resultado aritmético distorsionado.

El índice que mide el personal ocupado total se ubica en 91.3 puntos en mayo, 10.5% menos frente a los 102 que se registraban en febrero del año pasado, que es el momento previo a la entrada de la pandemia y las medidas de confinamiento.

Así, las remuneraciones totales al personal ocupado descendieron en el mes 1.2%, en tanto, su índice se ubicó en 93.8, 10.7% menos que las percepciones en febrero de 2020, cuando subíndices se ubicaba en 105 puntos.

Subsectores

De los servicios privados no financieros de estacan los avances mensuales de: inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 7.5%; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 5.2%; además, los servicios de salud y de asistencia social que aumentaron 2.7%, asimismo, con la misma variación, transportes, correos y almacenamiento.

En tanto, de las variaciones anuales, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos avanzaron 320%, seguido de los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 122.6%.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).