SFP INHABILITÓ 10 AÑOS A FUNCIONARIO DE PEMEX

La Secretaría de la Función Pública (SFP), dio a conocer este miércoles que destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer un cargo público a un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), por estar presuntamente involucrado con la llamada “Estafa Maestra”, un esquema de desvíos de recursos que se llevó a cabo durante el sexenio del ex presidente priista, Enrique Peña Nieto.

Aunque la SFP no dio el nombre del sancionado en el comunicado que publicó en sus redes sociales, se trata de Luis Manuel Galván Arcos, quien llegó a Pemex en 1997 y hasta hace poco se desempeñaba como gerente de Operación y Control Financiero de Proyectos Industriales y Logística, dentro de la Dirección Corporativa de Finanzas de la compañía paraestatal.

Y es que, entre los ejercicios de 2013 a 2016, Galván Arcos “omitió reportar” en su declaración patrimonial dos cuentas bancarias que estaban a nombre de su cónyuge y que tenían 3,261,176.52 pesos.

Cabe mencionar que en dicho lapso de tiempo, el funcionario fue titular de la Gerencia de Suministros y Servicios Administrativos en Regiones Marinas; aunque al final de la administración pasada ocupó la Gerencia de Vinculación Operativa Interregional con Subsidiarias Exploración y Producción.

La dependencia explicó que por esta “omisión” Galván Arcos infringió el artículo 8, fracción XV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos.

La dependencia informó, en un comunicado, que la sanción es resultado de un cuidadoso procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).