STIAySRM TIENE NUEVO LÍDER SINDICAL

Lorenzo Pale, recibió por parte de la Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana la constancia de mayoría como nuevo presidente; luego de resultar electo a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Al hacer uso de la palabra dijo que entre las innovaciones que plantea destaca la creación de una Secretaría de Acción Femenil, debido a que la participación de las mujeres en el Sindicato es de apenas 5 por ciento, es decir, alrededor de 800 colaboradoras, distribuidos en los diferentes ingenios.

Lorenzo Pale admitió que desfaortunadamente existen actos de acoso sexual en contra de mujeres azucareras, por lo que prometió atender dicha problemática y erradicar el problema de raiz.

El nuevo líder sindical también habló de los retos futuros del sector y aseguró que como los ingenios se están automatizando, será un desafío preparar adecuadamente a los trabajadores. 

“Los ingenios se están modernizando y la mano de obra se desplaza, por lo que uno de los retos es la capacitación. Necesitamos capacitar a los trabajadores para hacer frente a esta situación”, consideró.

De igual forma, adelantó que a principios del 2023 se llevará a cabo la legitimación del contrato colectivo de trabajo en la empresa Bacardí, en la cual participarán 115 trabajadores.

Cabe mencionar que en un hecho histórico, fue la primera vez en 40 años, que se elige al Comité Ejecutivo Nacional de forma libre, directa y secreta, donde votaron 56.40 por ciento de los trabajadores, con 491 votos anulados. 

El nivel de abstencionismo fue del 43.60 por ciento, es decir alto, pero aseguró que este resultado se registró debido a que hay un gran número de trabajadores temporales, que no están en los ingenios de manera continua, y muchos de ellos, laboran en Estados Unidos.

Pero también se debe romper, dijo el líder de los azucareros, con la inercia de las elecciones a mano alzada y sin la participación directa de la base trabajadora. 

“El pasado 27 de noviembre dimos un gran paso, pues de los 23 mil trabajadores, el 56 por ciento ejerció su voto, lo que quiere decir que el trabajador estuvo consciente del proceso. Me siento satisfecho porque se escuchó la voz de los trabajadores”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).