SUSPENDE ARQUIDIÓCESIS DE TOLUCA PEREGRINACIÓN ANUAL A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

No podemos realizar la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, ya que corremos el riesgo de que más de 80 mil feligreses se contagien de COVID-19, pues en el recorrido son muchas personas las que se van uniendo para llegar al Tepeyac.

Francisco Javier Chavolla Ramos, Arzobispo de Toluca dijo que son muchas las personas que acuden a demostrarle su fermor a la Virgen Morena, ya que son alrededor de 15 mil los que salen de Toluca y en el camino se van sumando hasta llegar a la basílica 80 mil peregrinos.

Es así que las mañanitas a la Virgen, las Posadas y hasta la peregrinación anual que realizan feligreses de la Arquidiócesis de Toluca quedan suspendidas hasta que haya condiciones. 

En entrevista durante el programa “Voces de Esperanza”, Chavolla Ramos agregó que no se prohíbe el amor a la virgen, siempre y cuando este tipo de manifestaciones se hagan desde casa.

Asimismo, mencionó que en este mes de diciembre se realizan muchas fiestas, sin embargo, los tiempos actuales invitan a la ciudadanía a una convivencia amorosa, cariñosa y respetuosa pero desde casa.

La Arquidiócesis de Toluca, dijo monseñor, buscará que a través de redes sociales los mensajes y las enseñanzas cristianas, lleguen a todos los hogares mexiquenses. 

“No podemos negar que la Virgen de Guadalupe está en el corazón de cada uno de nosotros, por lo que no podemos correr el riesgo de contagiarnos; con los festejos se juntan miles de personas, pues hay aglomeraciones y no sabemos quién es positivo y quién no”.

Cabe mencionar que en la Basílica de Guadalupe, se reúnen 12 millones de personas, por tanto es un riesgo que haya contagios masivos, de ahí la decisión de las autoridades eclesiásticas de México de cerrar la Basílica.

“No se prohíbe el amor a la virgen, pero lo pueden manifestar desde su hogar respetando y valorando las circunstancias adversas que tenemos. Aquí en la Arquidiócesis se realiza la misa con poca gente, pero en los pueblos hacen procesiones y peregrinaciones, y estos corren peligro, por eso les hemos pedido a la gente celebren en sus casas”.

Finalmente refirió que con respecto a la celebración de las posadas, no se pueden autorizar, sobre todo porque son fiestas donde quienes participan en su mayoría son niños.

“Si pueden hacer la posada religiosa en la familia con cinco y seis integrantes, preparen su corazón y únanse a esa preparación, Para este año no vamos a poder hacer los festejos como antes se hacían”.

Y subrayó que la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe que se lleva a cabo en el mes de febrero no se puede organizar por el grave peligro de contagio.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).