TRUMP ATACA A EXEMBAJADORA QUE TESTIFICA EN JUICIO POLÍTICO



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este viernes a la exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch, mientras la diplomática ofrecía su testimonio en la Cámara de Representantes como parte de la investigación sobre la posible apertura de un juicio político contra el mandatario.

Yovanovitch trabajó durante 33 años para el gobierno de Estados Unidos, tanto para mandatarios republicanos como demócratas, pero en mayo el presidente Trump la retiró del servicio diplomático. Este viernes rinde su testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre el llamado caso Ucrania.

En plena audiencia, la segunda pública en este proceso, el mandatario lanzó varios ataques a través de su cuenta Twitter contra la exembajadora, cuyo testimonio era transmitido en vivo por varios medios de comunicación.

“Dondequiera que pasó Marie Yovanovitch, las cosas salieron mal”, escribió Trump en Twitter.

“Comenzó en Somalia y miren cómo terminó”, agregó, refiriéndose al país africano, sumido en el caos desde 1991.

Luego Yovanovitch avanzó rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “habló desfavorablemente sobre ella en mi segunda llamada telefónica con él”, agregó Trump en referencia a la polémica conversación entre ambos gobernantes que derivó en una investigación de juicio político o impeachment contra Trump.

El mandatario también defendió el “derecho absoluto del presidente de Estados Unidos a nombrar embajadores”.

“Estados Unidos ahora tiene una política exterior muy fuerte y poderosa, muy diferente a las administraciones pasadas. Se llama, simplemente, ¡América Primero! Con todo eso, sin embargo, he hecho mucho más por Ucrania”, indicó el jefe de Estado.

En su cuenta de Twitter también lanzó ataques contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien en septiembre pasado inició el proceso de juicio político contra él, luego que un denunciante anónimo alertase que el presidente buscó ayuda del gobierno de Ucrania para hacer a un lado a su principal rival político, Joe Biden, y que la Casa Blanca trató de encubrirlo.

“Nerviosa Nancy Pelosi, quien debería estar limpiando el peligroso y repugnante barrio pobre que está haciendo de su distrito en San Francisco, donde incluso la suciedad que se vierte en el Océano Pacífico se está convirtiendo rápidamente en un peligro para el medio ambiente, no hace nada”, escribió Trump.

Pelosi es una demócrata “que no hace nada, y con suerte no estará en esa posición por mucho tiempo”, indicó Trump luego de exigirle a la líder de la Cámara de Representantes aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC o USMC, por su siglas en inglés).

“¡Apruebe USMCA!”, que ha estado en el escritorio durante meses, enfatizó el mandatario.

Mientras, en la Cámara de Representantes, el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, consideró que la serie de tuits de Trump fueron “diseñados para intimidar” a Yovanovitch y a otros testigos.

“Ahora el presidente en tiempo real la está atacando”, comentó Schiff a la exembajadora. “¿Qué efecto crees que tiene eso en la voluntad de otros testigos de presentarse y exponer irregularidades?”, cuestionó el demócrata. “Es muy intimidante”, respondió por su parte Yovanovitch.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.