TRUMP PROMOVERÁ COMERCIO LIBRE Y JUSTO EN CUMBRE DE G20

El presidente estadunidense Donald Trump presentará ante los líderes del G20, reunidos esta semana en Buenos Aires, sus políticas fiscales y de desregulación como ejemplo de lo que las 20 economías más grandes del mundo pueden hacer en aras de un libre comercio y justo.

Con un mensaje enfocado en la economía y el comercio, Trump se apartará de otros apremiantes temas que se anticipa serán abordados también durante dos días en la cita que iniciará el próximo viernes, donde mucha de la atención se centrará en lo que pase fuera de las sesiones plenarias.

Trump viajará este jueves a la capital argentina, donde tendrá interacciones mínimas con algunos de los principales aliados de Estados Unidos, y dos significativos encuentros, el primero con el presidente de China, Xi Jinping, y otro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Con el mandatario chino, Trump buscará acercamientos con miras a lograr un acuerdo que evite una eventual guerra comercial con China, y aunque confía que podrá alcanzarlo, como lo dejó asentado el jueves pasado su asesor económico, Larry Kudlow, la tarea no es fácil.

Cualquier acuerdo está supeditado a que China resuelva de manera satisfactoria los temas que tienen que ver con protección de propiedad intelectual; transferencia forzada de tecnología y barreras arancelarias, entre otras.

Pese al anuncio hecho el martes pasado por la Casa Blanca, el encuentro con Putin pareció estar en suspenso, después de que Trump dijo al diario The Washington Post que ello dependerá del informe que reciba del incidente naval entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Kudlow dijo que la reunión dará la oportunidad a Trump para hablar de sus políticas de recorte de impuestos y desregulación, como motores de un comercio mundial libre y justo, además de su defensa de los trabajadores estadunidenses.

“El presidente probablemente reiterará su visión de un mundo de cero tarifas, cero barreras arancelarias y cero subsidios. Habrá que ver si pueden lograr acuerdo en todo eso, pero esa es la visión del presidente”, dijo el jueves pasado hablando ante reporteros en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Indicó que desde la perspectiva del mandatario, las acciones que ha tomado, incluyendo la imposición de tarifas sobre importaciones, “nos han acercado a ese mundo”.

La agenda oficial, establecida por Argentina como presidente rotativo del grupo, se enfoca en infraestructura, empleos y seguridad para la alimentación, aunque en los salones alternos se hablará también de las tarifas al acero y aluminio, y la amenaza de Trump de imponerlas sobre las importaciones de autos.

Durante su estancia de viernes y sábado en Buenos Aires, el mandatario celebrará varios encuentros bilaterales, incluyendo uno con su anfitrión, el presidente argentino Mauricio Macri.

Trump se reunirá también por separado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el primer ministro de Japón, Shinz? Abe, con quien celebrará una segunda ronda acompañado del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Además se reunirá con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien se anticipa que discuta el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido en el consulado de Arabia Saudita en Ankara, Turquía, y por el cual se ha involucrado al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Citando problemas de agenda, la Casa Blanca descontó la posibilidad de un encuentro entre Trump y el príncipe si coinciden en Buenos Aires, aunque en su entrevista con el Post el mandatario no pareció desestimarlo de manera total.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).