TSJEM BUSCA PARIDAD DE GÉNERO EN EL PLENO DE LA JUDICATURA

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dio a conocer que por primera ocasión lanzarán en la entidad mexiquense una convocatoria para mujeres que deseen ocupar el cargo de magistradas.

En entrevista refirió que en el mes de marzo del 2022 habrá 4 vacantes, donde tres hombres y una mujer dejarán de ser magistrados y dichos espacios serán ocupados por mujeres, con la intención de equilibrar el Consejo de la Judicatura.

“Decidimos que la convocatoria fuera solo para mujeres, en primer lugar por convicción y después, porque creemos en la equidad de género, en la igualdad de trabajo entre hombres y mujeres, es así que propusimos al Pleno del Consejo que en esta ocasión los cuatro lugares fueran ocupados solamente para mujeres, la cual, fue aceptada por unanimidad”.

“Esta convocatoria será abierta a todas la mujeres abogadas e incluso juezas que quieran ser parte del Consejo de la Judicatura y que cuenten con 35 años de edad, con licenciatura en derecho y una antigüedad de 5 años, experiencia en carrera judicial, que no hayan sido condenados por delitos graves, no ser ministros de algún culto, no pertenecer a un partido político, de lo contrario la aspirante debido haberse separado desde hace dos años, que no sean miembros de las fuerzas armadas, entre otros”.

Sodia Cuellar, dijo que las interesadas que pasen el examen, deberán tomar un curso que durará aproximadamente 3 meses y habrá piso parejo para 20 aspirantes en materia en materia penal y 10 en materia civil, para que finalmente solo 4 podrán ocupar el cargo de magistradas.

El presidente magistrado del TSJEM comentó que el Consejo de la Judicatura actualmente está conformado por el 70 por ciento de hombres y el 30 por ciento de mujeres “y con el esquema que pensamos implementar se estaría equilibrando al 60-40”.

De igual forma refirió que el nuevo esquema de convocatoria es acorde a las disposiciones internacionales, a las recomendaciones de la ONU y la misma, se determinó por convicción propia del Magistrado Presidente “pues consideramos que el pleno debe de estar equilibrado”.

Ricardo Sodi, indicó que próximamente también saldrá convocatoria para jueces y juezas, donde no existe la problemática de paridad, ya que actualmente la entidad cuenta con 179 juezas y 238 jueces; sin embargo, es el Estado que tiene el menor número de jueces, con 2.4 jueces por cada 100 mil habitantes.

Finalmente el magistrado refirió que es posible que algún hombre se ampare por la publicación de dicha convocatoria, la cual, es solo para mujeres, “sin embargo, esperamos que acepten y entiendan el porqué de la decisión del TSJEM”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).