TSJEM CONTRATARÁ JUECES PARA IMPARTIR JUSTICIA LABORAL

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México,  dio a conocer que se necesitará una inversión de 300 millones de pesos para poder echar a andar la reforma a ley del trabajo, la cual, para la entidad sería todo un reto por los 17.1 millones de habitantes con los que cuenta.

«Se abrirán los espacios de capacitación para los nuevos actores de la reforma laborar, esto es fundamental, ya que la misma se publicó el primero de mayo de este año, donde la entidad mexiquense participará en la primera etapa, junto con nueve entidades más”.

El titular del TSJEM, refirió que en octubre del 2020, se estará implementado la reforma laboral al 100 por ciento en la entidad mexiquense, por lo que se están haciendo esfuerzos extraordinarios para implementarla, “con lo que se acabaran las juntas de conciliación y arbitraje, para dar paso a los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales”.

Medina Peñaloza, comentó que los retos son los sindicatos, pues deben de modificar sus estatutos y tienen hasta el primero de enero del próximo año para meter procedimientos de voto personal, libre, directo y secreto; y luego los procedimientos de preparación de todos los operadores para los nuevos jueces, defensores y conciliadores que van a estar en el presupuesto para apoyar a los tribunales.

Asimismo, dijo que se estarán habilitando espacios ubicados en el Valle de Toluca y Valle de México, con personal nuevo, es decir, que de entrada se necesitaría a 10 jueces quienes a través de un examen de oposición estarían ocupando un lugar.

Finalmente el magistrado dijo que el Estado de México será una de las 10 entidades donde empiece a funcionar la ley laboral, la cual, vendrá a dar más certeza a los trabajadores y seguridad a las empresas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).