TSJEM PRESENTARÁ NUEVAS INICIATIVAS A LA 61 LEGISLATURA LOCAL

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) dio a conocer que tienen proyectado trabajar de manera coordinada con la 61 Legislatura local, presentando varias iniciativas que serán de beneficio para la entidad.

“Eso será una vez que entren en funciones los nuevos diputados, pues tenemos varios temas que tratar, por ejemplo de equidad de género, aranceles, cultura cívica, entre otros, los cuales, se deben analizar para en su caso, reformar el código penal” refirió.

El presidente magistrado indicó que lo que buscan es que el Estado de México sea más proactivo en el marco jurídico, pues están plasmados en el Código Penal delitos que no lo son o que no hay un solo caso consignado, “por ejemplo, en la entidad mexiquense es delito vender cigarros a menores y no tenemos ningún asunto de este tipo en años, por lo que sería propuesta del TSJEM bajarlo a justicia administrativa y así sucesivamente con otros”, acotó. 

De igual forma señaló que tienen un proyecto de represamiento del Código Penal y la creación de un nuevo modelo de justicia cívica que parta de la selectividad de conductas que sean realmente lascivas para la ciudadanía y que queden asentadas en el ámbito del código penal, así como crear y proponer una ley de cultura cívica que nos permita reactivar la justicia de proximidad en el ámbito municipal.

Ricardo Sodi indicó que lo que buscan es hacer un análisis de cara a la ciudadanía del Código Penal y hacer una reflexión si deben de seguir plasmados o debe reformarse la ley.

“De ser así estaríamos creando un nuevo cuerpo jurídico que se llame Ley de Justicia Cívica, la cual, sería una justicia más cercana a la población, más inmediata y más rápida”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).