TURQUÍA LISTA PARA ATACAR A KURDOS EN SIRIA



El Ejército turco completó los preparativos para una operación contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el fin de establecer una zona de seguridad, informó hoy el Ministerio de Defensa, si bien medios turcos reportaron que ya iniciaron los bombardeos sobre algunas posiciones.

“El establecimiento de una zona segura o corredor de paz es esencial para que los sirios tengan una vida segura y se contribuya a la estabilidad y la paz de nuestra región”, escribió el ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Advirtió que las fuerzas de seguridad turcas nunca tolerarán la creación de un corredor terrorista a lo largo de la frontera turca.

Este martes el diario turco Hürriyet, citando a un oficial, confirmó que “los preparativos fueron completados y que las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas den la orden. “Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden”, indicó.

No obstante, medios turcos publicaron que el Ejército turco ya empezó con el bombardeo contra algunas posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) en la localidad de al-Malikiyah, en la provincia de Hasaka, en el noreste de Siria, sin embargo, la versión aún no es confirmada por las autoridades militares.

Las Unidades de Protección Popular, que controlan el este del río Éufrates, son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Ankara las considera una rama “terrorista” del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Siria.

Turquía está decidida a eliminar a los terroristas del este del río Éufrates, proteger su propia supervivencia y establecer una zona segura para garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad en Siria, aseguró la víspera su Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió lanzar una operación militar en el este del río de Éufrates en cualquier momento, reveló que las tropas estadunidenses han empezado a retirarse del norte de Siria.

Este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó su oposición a cualquier posible operación militar de Turquía en Siria, ya que causará una gran pérdida financiera y humana.

Sobre la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del noreste de Siria para facilitar la ofensiva militar turca contra los combatientes kurdos sirios, Rusia jamás recibió notificación ni de Washington ni de Ankara, aseguró este martes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

La Casa Blanca anunció el domingo pasado que el presidente Donald Trump ha decidido dar “luz verde” a la ofensiva militar turca contra las fuerzas kurdas, incluso la víspera las tropas estadunidenses comenzaron a retirarse del noroeste de Siria.

Ante la inminente operación militar turca, civiles kurdos en el noreste de Siria prometen formar escudos humanos en áreas cercanas a la frontera con Turquía para evitar un avance turco, señaló un activista con sede en Qamishli, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria –Escudo del Éufrates y Rama de Olivo” para combatir en la región al Estado Islámico y a los combatientes de YPG, por lo que la anunciada sería la tercera.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.