TURQUÍA PROMETE ELIMINAR A YIHADISTAS DE SIRIA TRAS RETIRADA DE EUA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy eliminar a los últimos yihadistas de Siria tras la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de esa nación, si bien aplazó el inicio de su operación militar contra las milicias kurdas en el noreste del país árabe.

Tras saludar con “cierta prudencia” el anuncio de Estados Unidos de sacar sus tropas de Siria, Erdogan aseguró que intentará «eliminar» a los combatientes kurdos sirios, las Unidades de Protección Popular (YPG), así como los residuos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

No obstante, el mandatario decidió aplazar la ofensiva que había anunciado con anterioridad contra las milicias kurdas en el noreste de Siria, tras mantener una conversación telefónica con su colega estadunidense, Donald Trump, según la agencia local de noticias Anadolu.

“Durante mi conversación con Trump, me preguntó: ¿limpiarás a Siria de los terroristas del EI? Le dije que sí, la limpiaremos y luego comenzaré la retirada de las tropas”, dijo Erdogan durante un discurso en Estambul.

“Mientras esperamos el lanzamiento de la operación militar, elaboraremos planes para eliminar los elementos del EI que siguen presentes en Siria, de acuerdo con lo hablado con Trump”, aseguró.

Erdogan anunció el pasado 12 de diciembre que su Ejército implementaría una operación militar en el este del río Éufrates contra las YPG, respaldas por Estados Unidos, pero consideradas como grupos terroristas por Ankara.

El presidente de Estados Unidos proclamó el miércoles pasado la victoria sobre el EI en Siria y anunció el retiro de sus tropas de ese país, al destacar que la lucha contra ese grupo terrorista fue la única razón de la presencia militar estadunidense en suelo sirio.

Aunque Erdogan acogió con agrado la decisión de Trump de abandonar Siria, Erdogan se mantuvo “cauteloso” debido a las “experiencias negativas pasadas”, refiriéndose a la continua decepción de Ankara por el hecho de que Estados Unidos mantiene su apoyo militar a las YPG.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, también saludó la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria y resaltó que el grupo yihadista “ha sido derrotado”, aunque llamó a permanecer vigilantes porque células durmientes aún siguen en suelo sirio.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak, y zonas del desierto sirio.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, dejando hasta ahora más de 365 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).