UCRANIA LLAMA A AMÉRICA LATINA A SUMARSE A SANCIONES CONTRA RUSIA

En una videoconferencia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el mandatario Volodímir Zelenski destacó la importancia de conocer la verdad sobre lo que sucede en su nación, así como también convocó a los líderes de la región y a sus pueblos a colaborar con la reconstrucción de su país. Es primera vez que se refiere directamente al público latinoamericano desde que se inició la guerra, y contestó preguntas de estudiantes, periodistas, académicos y del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

photo_camera En el diálogo sostenido en la UC, el mandatario se refirió al drama que viven familias y la población ucraniana a propósito de las deportaciones, las detenciones y muertes. (Fotografía: Comunicaciones UC)

“Lo que importa para nosotros es que los países de América Latina sepan la verdad sobre lo que está ocurriendo con Ucrania y la compartan con otros”. Este fue uno de los principales mensajes que dirigió el Presidente Volodímir Zelenski en una videoconferencia realizada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que fue transmitida en vivo por Emol, el Grupo de Diarios América, por el canal de Youtube de la UC y una red de casi 230 universidades de Chile y el mundo.

El mandatario hizo también un llamado a los países de la región a sumarse a la presión económica que se está ejerciendo a nivel internacional contra el gobierno de Vladimir Putin. “Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión”, afirmó. En ese sentido afirmó que deben usarse “instrumentos civilizados y democráticos”, y medidas como evitar que turistas de Rusia puedan viajar a otros países. «De esta manera ejercerán presión. (…) La sociedad rusa tiene que influir en su propio gobierno, es la única forma que esto termine», añadió.

“Quiero que se unan a esas políticas de sanciones, llevadas a cabo por los Estados Unidos y Canadá, de no mantener comercio con Rusia, para que los rusos entiendan que pagan un alto precio por la agresión” – Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski

Compartir

El encuentro virtual con el presidente Zelenski contempló preguntas de estudiantes, académicos y periodistas y fue el primero sostenido con el público latinoamericano. Su principal objetivo fue conocer la realidad que está viviendo la población ucraniana de primera fuente y también cómo la acción bélica de parte de Rusia ha afectado sus vidas.

El conflicto armado ha generado cuantiosas muertes tanto de soldados como civiles y la mayor crisis de refugiados de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han registrado en Europa más de 5,6 millones de personas refugiadas y se estima que más de 7,1 millones se han desplazado dentro del territorio. (Ver artículo: «Algunas claves para entender la guerra entre Rusia y Ucrania»)

El líder ucraniano inició su intervención puntualizando que la guerra no partió el 24 de febrero de 2022, sino que en 2014 con la anexión de Crimea por parte de Rusia. “En realidad, el motivo principal de la agresión rusa contra los ucranianos tiene carácter de colonización. Los rusos quieren dominar nuestras tierras y recursos”, afirmó Zelenski.

«Ellos robaron nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas, por eso no habrá ningún perdón. Pero nunca trataremos de vengarnos» – Volodímir Zelenski

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).