UE LANZARÁ NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, anunció este miércoles un conjunto de propuestas de nuevas sanciones contra Rusia, luego de los resultados de las regiones que decidieron adherirse a Moscú.

Entre las propuestas se encuentra la prohibición de las importaciones de los productos rusos.

«Proponemos introducir una nueva prohibición de las importaciones de productos rusos. De este modo, las mercancías procedentes de Rusia no se presentarán en el mercado europeo, lo que privará a Rusia de ingresos adicionales por un valor de 7.000 millones de euros», especificó Von der Leyen, citado por la agencia de noticias Sputnik.

De igual forma, se propone colocar un límite al precio del crudo ruso, pese a las constantes advertencias de Rusia.

Según Von Der Leyen, la decisión reduciría los ingresos de Rusia y «estabilizaría el mercado energético internacional».

Las propuestas de la CE sobre nuevas sanciones se discutirán a nivel de representantes permanentes de los países de la UE.

El paquete de sanciones solo puede ser aprobado por decisión unánime de los países miembros del bloque.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso ampliar las sanciones individuales contra personas físicas y jurídicas después de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las provincias ucranianas de Jersón y Zaporiyia, llevaran a cabo los procesos electorales consultivos para la adhesión a Rusia.

Cabe recordar que, después de cinco días de votación en los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, aprobaron la adhesión de Rusia, todos con más del 80%.

Varios políticos europeos criticaron la política de sanciones de Bruselas hacia Moscú, calificándola de ineficaz y perjudicial para la economía de los propios Estados europeos.

Las sanciones contra Rusia no han frenado desde el pasado mes de febrero, cuando inició las operaciones militares especiales sobre Kiev.

Entre las sanciones se encuentra el embargo parcial del petróleo y del gas ruso, lo que ha generado una fuerte crisis energética en la UE y la reactivación de plantas de carbón para sobrevivir al invierno.

Además, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, aseveró que el bloque está evaluando sancionar a todos los observadores extranjeros que participaron en los referéndum sobre la adhesión a Rusia.

En concreto, en esta jornada electoral – que arrancó el pasado 23 de septiembre -, participaron observadores internacionales de Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Alemania, Serbia, Mozambique, Francia y la República Centroafricana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).