VAPEADORES PROVOCAN EVALI ENTRE LOS CONSUMIDORES

El uso de vapeadores ha provocado que se registre una nueva enfermedad denominada EVALI entre los consumidores del producto, lo cual, puede llevar incluso a la muerte.

Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señaló que se tiene detectado que el cigarro electrónico o vapeador lesiona gravemente los pulmones, ocasionando que la víctima incluso pierda la vida.

“La utilización de vapeadores provoca EVALI (siglas en inglés) que se refiere a lesiones pulmonares producidas por el uso de los llamados cigarros electrónicos”.

En materia de salud, dijo, ya existe un catálogo de enfermedades que clasifica a la misma para poder tener homologados los procesos de diagnóstico y se le ha dado un código nuevo a esta enfermedad, a fin de que los médicos y el personal de salud pueda a empezar registrarla.

Sabine Torres, comentó también que las restricciones de su venta y consumo ha generado que varias empresas hayan presentado denuncias y se estén amparando para poder comercializar el cigarro electrónico, “hasta el momento se tienen tres denuncias interpuestas”.

Asimismo, dijo que están solicitando la involucración técnica de la Secretaria de Salud para la prohibición del vapeo, presentando pruebas de la nueva enfermedad, ya que anteriormente se las atribuían a otras causas o las dejaban pasar.

“En el caso de EUA hay reporte de jóvenes que han presentado lesiones en los pulmones; mientras que en el caso de México se tiene solo un caso y se presentó en el estado de San Luis Potosí”.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional para el Control de Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones refirió que se tiene reporte de que en diversas unidades médicas cada vez son más las personas que acuden para solicitar ayuda y poder dejar la dependencia al cigarro electrónico.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.