ADOPTAN PLAN PARA UNA EUROPA MÁS LIMPIA

La Comisión Europea (CE) adoptó un nuevo Plan de Economía Circular, que forma parte del Acuerdo Verde, con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y cuyo objetivo es fortalecer la competitividad y proteger el medio ambiente.

El plan se centra en garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía del bloque comunitario durante el mayor tiempo posible, además se desarrollarán con la estrecha participación de la comunidad empresarial y partes interesadas.

De acuerdo con un reporte de la Unión Europea (UE), la CE propondrá una legislación sobre Política de Productos Sostenibles, para garantizar que los productos comercializados en el mercado estén diseñados para durar más, se puedan reutilizar, reparar y reciclar.

También se pretende crear una ‘Iniciativa de electrónica circular’ para prolongar la vida útil de los productos electrónicos y mejorar la recolección y tratamiento de desechos, así como tener un nuevo marco regulatorio para baterías.

Asimismo, habrá nuevos requisitos para el contenido reciclado y atención especial a los microplásticos, e impulsar el mercado para reutilizar los textiles, entre otros.

“Para lograr la neutralidad climática para 2050, preservar nuestro medio ambiente natural y fortalecer nuestra competitividad económica, se requiere una economía totalmente circular”, afirmó el vicepresidente ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans.

“Muchos productos se descomponen con demasiada facilidad, no se pueden reutilizar, reparar o reciclar, o están hechos para un sólo uso. Existe un enorme potencial para ser explotado tanto para las empresas como para los consumidores. Con el plan de hoy, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores a tomar decisiones sostenibles para su propio beneficio y del medio ambiente», enfatizó.

Por su parte, la comisionada de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius refirió que “las acciones orientadas al futuro crearán oportunidades comerciales y laborales, otorgarán nuevos derechos a los consumidores europeos, aprovecharán la innovación y la digitalización y, al igual que la naturaleza, garantizarán que no se desperdicie nada”.

De acuerdo con la UE, la economía circular tendrá beneficios netos positivos en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.5 por ciento adicional para 2030 y crear alrededor de 700 mil nuevos empleos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).