ANALIZARÁN LA INICIATIVA PARA DESPENALIZAR EL ABORTO EN EDOMEX: MHG

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, dijo que retomarán la iniciativa de la interrupción del embarazo para su análisis en comisiones, sin embargo no hay fecha para su dictaminación y posible aprobación, ya que existen posicionamientos divididos, no por bancada, sino por diputado.

En entrevista el también legislador comentó que la propuesta se seguirá trabajando en comisiones, donde se busca el consenso de los diputados para que pueda llegar al pleno y sea votada.

Asimismo refirió que no existe confrontación, sino puntos de vista distintos en el tema, defendió que en el caso de Morena la propuesta plantea la despenalización del aborto, a fin de que las mujeres accedan a éste en ciertos supuestos. 

Hernández González, negó que exista presión en la entidad por aprobarla, luego de que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad federativa en legalizar la interrupción del embarazo. 

Cabe mencionar, dijo, que actualmente en el Congreso Local existen dos propuesta a favor e igual número en contra del aborto, por eso se debe analizar dicha iniciativa a fondo.

Por otra parte comentó la LX Legislatura presentó un exhorto la semana pasada para que el Secretario de Finanzas comparezca y explique los retrasos en la entrega de recursos del FEFOM, “y el titular respondió por escrito, que daría explicaciones durante la Glosa”.

Por lo que el presidente de la Jucopo rechazó que Rodrigo Jarque Lira haya incurrido en desacato al exhorto aprobado la semana pasada en el pleno, ya que dio respuesta a dicho de manera escrita.

 “Hay una respuesta por escrito que tiene el presidente de la mesa directiva, donde él (Rodrigo Jarque) está dando una explicación y está pidiendo que las respuestas que se le están solicitando en el exhorto las pueda presentar en el momento de su comparecencia”. 

El también líder de la bancada morenista detalló que ya se definió la agenda de la Glosa del Informe al que acudirán a comparecer en el pleno 8 secretarios y el Fiscal, y 10 secretarios más que asistirán en comisiones legislativas.

“La Glosa tiene el propósito de la aclaración o precisión de lo que se está informando, si no es claro el dato, o si los datos son tan duros que parezcan encriptados tenemos oportunidad de que se pueda dilucidar cualquier duda que se presente a efecto de tener los elementos a la hora de calificar la Glosa”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).