ARTESANOS DE SAN PEDRO TULTEPEC EXIGEN AL GEM LA RESTITUCIÓN DE SUS TIERRAS

Poco más de 200 artesanos y trabajadores de muebles de madera en San Pedro Tultepec se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir a las autoridades estatales, ayuda para recuperar sus terrenos arrebatados por el núcleo ejidal de la misma comunidad. 

Con pancartas en mano y con leyendas donde se podía leer: “Justicia por nuestra propia mano, No”, “Queremos la restitución” y “Sr. Fiscal más atención para la ejecución de la sentencia en el juicio 29/2018 en el Distrito Judicial de Lerma”, los comuneros solicitaron intervenga el gobierno del Estado de México.

Luego de cerrar por varios minutos la avenida Lerdo de Tejada y entregar su pliego petitorio a las autoridades estatales los inconformes caminaron sobre la calle 5 de Febrero, Vicente Villada para tomar la avenida Morelos rumbo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde entregaron sus peticiones y pidieron al fiscal la ejecución de la sentencia a su favor. 

Líderes de pequeños propietarios explicaron que la exigencia generalizada es la ejecución de la sentencia en el juicio 29-2018 con sede en el Distrito de Lerma para que se les restituyan sus tierras a poco más de 500 comuneros. 

Pues derivado de una resolución de un decreto presidencial, un grupo de ejidatarios de esta comunidad cometieron un exceso de ejecución y por lo mismo, se adueñaron de un terreno cuya superficie oscila entre los 15 mil 500 metros cuadrados. 

«Esta ejecución, despojo a pequeños propietarios de sus terrenos y por lo mismo, iniciaron una denuncia penal en contra del núcleo ejidal que derivó en una sentencia a su favor, de tal suerte que el objetivo de esta marcha, es presionar para que se materialice esta ejecución y puedan recuperar sus predios», dijo uno de los inconformes.

“Lo que queremos es que las autoridades intervengan y hagan valer la ley, porque de lo contrario esto se puede salir de control y como lo hemos plasmado en algunas consignas que traemos, no queremos tomar justicia por nuestra propia mano”, comentó uno de los comuneros. 

Cabe señalar que este conflicto por tierras en la comunidad de San Pedro Tultepec, involucra a casi 500 pequeños propietarios, luego de que el núcleo ejidal se apropió de un terreno de 15 mil 500 metros cuadrados aproximadamente.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).