CANDIDATURAS PARA LA PRESIDENCIA DEL BID MUESTRAN UNA LATINOAMÉRICA DIVIDIDA

La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba la presentación de la candidatura de Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), medida que ha sorprendido a nivel local y regional por ser la primera nominación que propone Estados Unidos desde la creación del organismo internacional en 1959.

“El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global “, afirmó en una declaración de prensa el Secretario de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “La nominación del Sr. Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de EE.UU en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental. Confiamos en que su liderazgo del BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región”, concluyó.

Claver-Carone es desde 2018 director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos y anteriormente ejerció cargos como como representante de dicho país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), asesor Principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro y asesor fiscal de la Oficina del Contralor de la Moneda del Departamento del Tesoro.

En año electoral, esta medida por parte de Trump se manifiesta como una acción para aumentar la influencia del país sobre una de las mayores fuentes de financiamiento del desarrollo en América Latina y el Caribe, lo que permitiría a Estados Unidos contrarrestar el constante aumento de la influencia económica que China viene teniendo en este hemisferio.

El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo. Integrado por 48 países a nivel mundial, de los cuales 26 países de América Latina y el Caribe son quienes tienen la mayoría de los votos en el Directorio.

Hasta el momento el candidato estadounidense ha recibido el apoyo de Colombia, Ecuador, Paraguay, Haití, El Salvador, Uruguay y Brasil. Por su parte, Colombia emitió un comunicado donde respalda a Claver-Carone y afirma: “la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”.

Ecuador a su vez a través de su cancillería dio la bienvenida a la candidatura y publicó en su página web: “El Gobierno de Ecuador considera muy positiva la participación de Mauricio Claver-Carone, como candidato de Estados Unidos, en el proceso para elegir el nuevo Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además de los temas prioritarios propuestos por la candidatura de Mauricio Claver, como robustecer la inversión y el crecimiento económico; Ecuador considera crucial que el BID acentúe su actividad en los programas de equidad e inclusión social, de sostenibilidad, en el fortalecimiento del Estado de Derecho y la capacidad institucional de los países. Ecuador ha trabajado de cerca con Claver-Carone durante los últimos años, lo cual le ha permitido conocer su liderazgo, capacidad de diálogo y empatía sobre la necesidades de la región”. Lo mismo hizo Paraguay mientras que los mandatarios de Haití y El Salvador anunciaron su apoyo mediante sus cuentas de Twitter.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó en su cuenta de Twitter el apoyo de su país a la candidatura de Claver-Carone: “Hablé con Mauricio Claver-Carone, el próximo presidente del BID. El Sr. Carone, que está familiarizado con los problemas del Caribe, tendrá el pleno apoyo de Haití. Las discusiones fueron fructíferas. Acordamos trabajar juntos para enfrentar los desafíos posteriores a Covid”. Mientras que el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele sostuvo: “El Salvador ofrece su apoyo y su voto para la candidatura del gobierno de los Estados Unidos a la presidencia del BID: Mauricio Claver-Carone”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).