COMIDAS, VIAJES E INMUEBLES DE LUJO SE PAGABAN A INVESTIGADORES: AMLO

Choferes, celulares, bocadillos, impuestos, comidas en restaurantes exclusivos, viajes al extranjero y un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, fueron pagados con recursos públicos a favor de los 31 científicos que hoy investiga la Fiscalía General de la República (FGR).

 Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina, al presentar un extracto del informe que entregó sobre este caso María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cabe señalar que ayer jueves la funcionaria federal dijo desconocer el contenido de las denuncias contra los científicos y académicos, contra quienes la FGR ya solicitó en tres ocasiones órdenes de aprehensión.

Este viernes expuso, según el informe, que entre 2002 y 2018 la Asociación Civil que crearon los investigadores recibió 100 millones de pesos para proyectos de Ciencia y Tecnología, así como 471 millones para gastos de operación.

Entre estos últimos se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salario e impuestos de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

La asociación adquirió además un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán, con recursos que no justificó ante el Conayct, “¿por qué no en Iztapalapa?, cuestionó el mandatario.

Agregó que la asociación civil fue la responsable de emitir el dictamen en 2007 que justificó las omisiones de la federación en relación con el rescate de cuerpos en la mina de Pasta de Conchos.

“Era un grupo predilecto del régimen anterior. Como ya no se pueden mantener estos privilegios ahora se sienten perseguidos. Pregunto a la gente: ¿el combate a la corrupción va a ser selectivo o va a ser parejo? ¿vamos a excluir a grupos, a potentados, a las élites de la academia, ciencia, intelectualidad, económicas, o aplicamos el combate a la corrupción por parejo?”.

Cuestionó que sólo se castigue a los pobres que no tienen con qué comprar su inocencia, a los que no tiene agarraderas y a los que no son influyentes, “tiene que acabarse con la impunidad sea quien sea”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).