COMPROMETEN FAO Y UA APOYAR SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA ÁFRICA

El sistema alimentario y agrícola es «un servicio esencial que debe seguir funcionando”, aseguraron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Africana (UA), que se comprometieron a apoyar el acceso de alimentos a poblaciones en África.

En una declaración conjunta que incluyó además a diversos socios internacionales, se comprometieron a proporcionar a los africanos redes de seguridad social, así como reducir las limitaciones a la circulación y transporte seguros de personal esencial.

Asimismo, seguridad en transporte y comercialización de bienes y servicios, así como mantener abiertas las fronteras del continente para el comercio de alimentos y productos agrícolas.

Para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la seguridad alimentaria de África, es necesario adoptar medidas rápidas y estratégicas, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu, en una reunión virtual que fue presidida por la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la UA, Josefa Sacko.

«Los cierres de fronteras restringen el comercio y limitan la disponibilidad de alimentos en muchos países, en particular los que dependen de las importaciones». Manifestó el funcionario, quien reiteró que las cadenas de sumnistros de alimentos deben «mantenerse operativas».

Por su parte, Angela Thoko Didiza, ministra de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural de Sudáfrica,, país que preside la UA, advirtió sobre cualquier medida que pudiera debilitar el comercio interregional.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, manifestó que el paquete de medidas de apoyo de la Unión Europea para África podría llegar a superar los 20 mil millones de dólares, mientras que en representación del Banco Africano de Desarrollo, Martin Fregene, dijo que hay un plan de respuesta al COVID-19 que incluye apoyo técnico y financiero.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).