CONACYT RECONOCIÓ CON FINANCIAMIENTO, TRABAJO CIENTÍFICO DE INVESTIGADOR DE LA UAEM

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) reconoció la labor científica de Leobardo Manuel Gómez Oliván, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la identificación de riesgos para la salud humana como consecuencia de la presencia de contaminantes en el agua y le otorgó financiamiento para la adquisición de infraestructura científica, en beneficio de la máxima casa de estudios mexiquense.

Al ser beneficiario de la Convocatoria CONACyT 2019 “Apoyos para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura en Instituciones y Laboratorios de Investigación Especializada”, el experto de la Facultad de Química de la UAEM podrá continuar con el desarrollo de análisis sobre los efectos de los contaminantes emergentes en el agua, cuyo estudio es reciente en el país.

Gómez Oliván explicó que “este tipo de contaminantes provienen de cosméticos, bloqueadores, compuestos hormonales, farmacéuticos y derivados plásticos, así como otros productos de uso antropogénico”

El responsable del Laboratorio de Toxicología Ambiental de la Facultad de Química de la UAEM añadió que como resultado de este trabajo se han detallado los posibles daños de los antiinflamatorios no esteroides, medicamento que, después de los antibióticos, son de amplio uso en el país y cuya presencia es común en efluentes industriales, hospitalarios y municipales.

Manifestó que en coordinación con Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), con sede en Barcelona, España, se determinan las concentraciones de estos componentes tóxicos y su posterior caracterización permitirá conocer que sus componentes persisten por mucho tiempo en cuerpos de agua.

Refirió que ha realizado pruebas toxicológicas en algunos crustáceos de la especie Daphnia magna, la rana toro (Lithobates catesbeianus) y la carpa común (Cyprinus Carpio), entre otras especies centinelas, sumamente susceptibles a riesgos y contaminación ambiental, cuyo análisis permite conocer los posibles efectos adversos en los humanos.

El integrante del comité editorial de Science of the total environment y editor asociado de Environmental Research, publicaciones de talla internacional, indicó que en estas especies de interés ecológico y económico, pues algunos son de consumo humano, se han realizado pruebas de estrés oxidativo que reflejan muerte celular, así como daños en su textura.

Leobardo Manuel Gómez Oliván abundó que, en colaboración con especialistas del área de ingeniería química de la Autónoma mexiquense, ha realizado pruebas exitosas de la remoción de contaminantes en el agua. Subrayó, sin embargo, la necesidad de una legislación vigente sobre los límites permisibles de contaminantes emergentes en cuerpos de agua.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).