CRECE OUTSOURCING EN UN 40 POR CIENTO: LMAL

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal refirió  que el tema de “outsourcing” o subcontratación ha crecido en los últimos cuatro años en un 40 por ciento, lo cual, en la mayoría de los casos se hace de manera abusiva e ilegal.

Por lo que hemos venido trabajando, dijo, muy de cerca con el SAT, el IMSS y con la Procuraduría Fiscal para tener estrategias mucho más efectivas en detectar estas subcontrataciones abusivas, eliminarlas y sancionar a quien tenga que sancionarse; entonces estamos en esa ruta.

“Lo que hemos planteando es el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, pues ya que no se puede utilizar esta figura como un mecanismo por un lado para no cumplir con las responsabilidades más básicas, como no generar antigüedad o para no repartir utilidades”.

Alcalde Luján, refirió que la subcontratación es un mecanismo que se ha utilizado, por ejemplo, para evadir responsabilidad en materia de seguridad social, su registro en el IMSS y también incluso para evadir impuestos, “está es una figura nociva, pero sobretodo ilegal”.

La funcionaria federal refirió que una de las prioridades de la de la Secretaría del Trabajo es que poder acercar a más jóvenes al programa Construyendo el Futuro, así como la implementación de la Reforma al salario mínimo y la otra es acabar estas figuras abusivas como lo es la subcontratación.

“El outsourcing o subcontratación es como el colesterol, hay del bueno y del malo, no se está diciendo que toda la subcontratación es ilegal, pero si hay mecanismos a través de los cuales se acude a la subcontratación para evadir responsabilidades y para precarizar el mercado laboral y eso, ha dañado  los derechos mínimos de muchas mujeres y hombres que viven de su trabajo”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).