EDOMEX GASTA MÁS EN CEREMONIAS QUE EN PROGRAMAS SOCIALES

Durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, en el pleno de la LX Legislatura, la diputada Mónica Álvarez indicó que la Secretaría de Finanzas gastó 581.1 millones de pesos en eventos y ceremonias oficiales, lo que significa en conjunto más recurso que a cuatro programas sociales juntos.

Refirió que bajo el rubro “Ceremonias Oficiales y de Orden Social”, la dependencia emitió la licitación pública LPNP-038-2019, que incluyó $259.9 millones de pesos a una empresa de audio, video e iluminación profesional, $277.4 millones a renta de vallas metálicas, sillas, mesas, manteles y enlonado, además de $43.7 millones de pesos destinados al pago de renta de módulos sanitarios portátiles.

Los montos mencionados superaron el presupuesto de cuatro programas sociales del gobierno mexiquense: Comunidad Fuerte Edomex, Jóvenes en Movimiento Edomex, Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena, y Familias Fuertes Niñez Indígena, que en su conjunto tuvieron solo $124.9 millones de pesos.

Nemer apuntó que este recurso daría para operar estos programas casi 5 veces y así realmente disminuir la pobreza. “Si el gobierno estatal se ha jactado de abanderar el combate a la pobreza, ¿por qué se gasta más en eventos de promoción y entrega, que en los propios programas en apoyo a los mexiquenses?”, acusó.

Sobre el FEFOM, la legisladora pidió que la Secretaría de Finanzas apoye a los Ayuntamientos con asesorías técnicas para que puedan cumplir con todos los lineamientos para para que los municipios cumplan los lineamientos para acceder a los recursos, y acusó que funcionarios de su dependencia ofrecen a los ayuntamientos aprobar dicho fondo a cambio de que contraten ciertas empresas recomendadas por ellos.

Respecto a la inversión extranjera, Álvarez Nemer puntualizó que la inversión extranjera tuvo una caída importante, pues en 2017 se registró un monto de inversión por 3 mil 898 millones 152 mil 610 dólares; mientras que para 2018, se reportan 2 mil 303 millones 958 mil 240 dólares.

En su intervención por la glosa del Informe, el diputado Valentín González Bautista cuestionó por qué se quiere endeudar más al Estado de México, con la contratación de proyectos público-privados por $42 mil millones de pesos, para construir dos penales y autopistas del sur de la entidad, pese a que significarían compromisos presupuestales hasta por 25 años y comprometerían diversos fondos federales y estatales.

De acuerdo con los datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Estado de México tiene una deuda de largo plazo contratada por 40 mil millones de pesos con un saldo a junio de este año de 37 mil 239 millones de pesos, y afecta el 82 por ciento de sus participaciones que asciende a casi 213 mil millones de pesos.

Valentín González refirió que, si se considera la deuda estatal con el producto interno bruto del estado, se registra un mayor crecimiento de la deuda en 3.5 por ciento, por lo que preguntó al titular de Finanzas sobre la intención de seguir contratando proyectos bajo el esquema de asociaciones público-privadas, a pesar de que afectan el flujo de efectivo y la capacidad de pago del gobierno.

“¿Por qué solicita el Gobierno del Estado se autorice por esta Legislatura una deuda superior a 42 mil 200 millones de pesos?, para la construcción de dos centros penitenciarios y construcción de caminos en el sur del estado, mediante asociación pública-privada (APP), para pagar durante 25 y 12 años respectivamente”, acusó González.

En su intervención como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de Finanzas indicó que la deuda estatal se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, para pagar menos intereses, y que han tenido reducción de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos, la recaudación ha incrementado en un 15 por ciento.

Valentín González requirió a Jarque Lira cómo se afectará el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) con la contratación de una nueva deuda, y cómo se garantizarán las obligaciones financieras, pues más del 65 por ciento de los ingresos que recibe el estado provienen de los fondos federales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).