EEUU DESCLASIFICA LAS CIFRAS DE SU ARSENAL NUCLEAR

Según el informe, hasta el 30 de septiembre de 2020, cuando concluyó el año fiscal 2020, existían en el país 3,750 ojivas nucleares, tanto activas como inactivas, 55 menos que en el año fiscal 2019 y 1,316 menos que en el año fiscal 2010.

Desde 1996 hasta 2019, el número de ojivas nucleares ha ido disminuyendo, una tendencia que ya venía desde antes, como parte de los tratados internacionales de no proliferación, aunque algunos expertos señalan que la reciente disminución ha sido discreta, comparada con la década de los 90.

La cifra más alta se registró en pleno apogeo de la Guerra Fría, cinco años después de la Crisis de los Misiles en Cuba, cuando la carrera armamentística era el principal indicador de la competencia entre los poderes enfrentados, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética. En 1967 existían 31,657 ojivas nucleares en EEUU. Desde entonces, el arsenal nuclear del país se ha reducido en un 88%.

La actualización de las cifras del año fiscal 2020 se publicó este martes como una muestra del interés de la actual administración de reiniciar los diálogos con Rusia sobre control de armas, que retrocedieron durante la presidencia de Donald Trump.

» Aumentar la transparencia de los arsenales nucleares de los estados es importante para los esfuerzos de no proliferación y desarme, incluidos los compromisos en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear y los esfuerzos para abordar todo tipo de armas nucleares, incluidas las desplegadas y no desplegadas, estratégicas y no estratégicas», escribió el Departamento en el informe.

Activas, inactivas retiradas y desmanteladas

Según el reporte, dentro del arsenal nuclear se cuentan tanto las ojivas activas como inactivas. Las activas «incluyen armas estratégicas y no estratégicas mantenidas en una configuración operativa para usar, ojivas que deben estar listas para un posible despliegue en un plazo breve y repuestos logísticos».

PUBLICIDAD

Además, precisa el departamento, las ojivas activas tienen botellas de tritio, un componente clave para la producción de material nuclear, y otros de vida limitada.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).