EMMA CORONEL PODRÍA ENFRENTAR CADENA PERPETUA

Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, continuará detenida por decisión de una juez federal, quien advirtió que la acusada de narcotráfico y conspiración en las fugas de su esposo podría enfrentar la cadena perpetua.

La magistrada Robin Meriweather dijo en la audiencia virtual de presentación de cargos contra Coronel Aispuro que enfrenta una sentencia mínima impositiva de diez años de prisión, pero puede enfrentar la cadena perpetua, además de una multa de diez millones de dólares.

La esposa de El Chapo está acusada de ser parte del Cártel del Pacífico, de contrabando de drogas para su distribución en Estados Unidos y de conspirar con otros para ayudar a su esposo a escapar dos veces de prisiones mexicanas de alta seguridad.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió en la videoaudiencia a la juez que negara la libertad bajo fianza a Coronel Aispuro. Según el fiscal, el Cártel del Pacífico podría ayudar a la sospechosa a huir a México.

Según el fiscal, aunque Emma Coronel tiene la doble nacionalidad, estadunidense y mexicana, carece de vínculos que le obligaran a continuar en Washington.

Emma Coronel “trabajó estrechamente con la organización mexicana de narcotráfico conocida como el Cártel del Pacífico”, aseguró el fiscal.

Nardozzi dijo que “tal y como dice en la denuncia penal, se le acusa de conspiración para importar grandes cantidades de heroína, cocaína, mariguana y metanfetamina, sabiendo que estas sustancias finalmente serían importadas a EU”.

La defensa de Emma Coronel, el abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió en juicio a El Chapo Guzmán, accedió a que su representada continuara detenida mientras elabora una petición de libertad bajo fianza.

Parte de la acusación contra Coronel se basa en declaraciones de un agente de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), Eric McGuire, quien asegura que la acusada ayudó al Cártel del Pacífico a entregar a esa organización mensajes que le enviaba su esposo que estaba preso.

Según McGuire, Coronel entregó al Cártel del Pacífico “mensajes en nombre de Guzmán para promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que Guzmán intentó evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas” entre 2012 y 2014.

Cuando El Chapo estaba preso en México, Coronel recogía información del cabecilla narcotraficante “durante sus visitas a la prisión, los cuales no fueron monitoreados por las autoridades mexicanas”, según el agente.

Coronel Aispuro continuará presa en la cárcel del condado de Alexandria, en el estado de Virginia, a unos 40 minutos de la corte federal de Washington, Distrito de Columbia.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.