ENCAPUCHADAS DE FACICO NO HAN INTERPUESTO DENUNCIAS PENALES

Raúl Ortiz Ramírez, Abogado de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que en lo que va de la actual administración se ha destituido a 16 profesores definitivamente por conductas inapropiadas al interior de diversas instituciones educativas.

“Durante la Administración 2017-2021, la UAEM ha destituido a 16 profesores de tiempo completo, asignatura y trabajadores administrativos de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, los centros universitarios Texcoco y Amecameca, las facultades de Derecho y Humanidades, así como el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, lo que da muestra del compromiso de la universidad con la comunidad estudiantil”.

En entrevista el abogado comentó que desde las 10:00 de la mañana de este martes, acudió a la institución y atendió todas y cada una de las denuncias, inquietudes y preguntas de la comunidad en materia de violencia de género.

“Una vez realizadas las denuncias, el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria establece medidas de protección para las víctimas, que dependen de la gravedad de la conducta, y pueden derivar hasta en una suspensión inmediata del denunciado”.

Hasta el momento, dijo, únicamente hay un acusado por el caso de difusión de fotos privadas de los alumnos de la Facultad de Ciencia de la Conducta; sin embargo, todavía no hay una denuncia formal por parte de los estudiantes ante Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Ortiz Ramírez, precisó que para proceder con una sanción, es necesario realizar una denuncia formal, “estamos del mismo lado y, por ello, hemos destituido a los profesores de quien se ha demostrado su culpabilidad”.

Por ejemplo, señaló, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta son 13 denuncias las que se han presentado, pero las víctimas han optado por el procedimiento interno, solicitado la suspensión de los compañeros involucrados.

“La alumnas han optado por el procedimiento interno, la universidad solo da acompañamiento y sin el consentimiento de las involucradas, no se puede judicializar el procedimiento y estamos trabajando para persuadirlas, ya que el legítimo interés lo tienen las víctimas”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).