LAS GIRAS PRESIDENCIALES SON UN GRAVE RIESGO PARA MÉXICO

El ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió que la movilidad del presidente en estos momentos, es un tema de alto riesgo para su persona, ya que pertenece al sector de la población más vulnerable para enfrentar la pandemia debido a su edad, sus padecimientos y su condición física, además de llevarse a cabo en el momento de mayor riesgo sanitario.

Sostuvo que como médicos, Jorge Alcocer y Hugo López Gatell, Secretario y Subsecretario de Salud, respectivamente, debieron defender una postura negativa a las giras presidenciales en base a los riesgos de esta decisión y no lo hicieron.

El Dr, Moreno Brizuela subrayó que no debe perderse de vista el altísimo índice de letalidad por Covid19 en México que es de 11.17 por ciento, el mayor de América Latina y de los más altos del mundo. El índice de letalidad mundial es comparativamente de solo 6.2 por ciento y en algunos países como Alemania de 4.7 por ciento.

Destacó que el Presidente realiza largos viajes por carretera y se mueve en lugares donde no hay garantías de sanidad, además de interactuar con mucha gente en condiciones complicadas para preservar la sana distancia y las medidas preventivas de contagio.

El Presidente evita usar cubre bocas y con ello, es referente para que millones de mexicanos pudiesen dejar de usarlo. “No olvidemos que se debe predicar con el ejemplo”, añadió el Dr. Moreno Brizuela.

Dijo que el riesgo de contagio del Presidente es también un tema de seguridad nacional y debió tomarse en cuenta, en medio de la emergencia sanitaria y de la inestabilidad económica que hoy preocupa a millones de mexicanos.

Es difícil de creer que la aprobación médica de personas como Hugo López Gatell, sea una decisión basada en criterios científicos, cuando sus mediciones estadísticas cada día son más refutadas por la realidad y por la opinión de muchos expertos nacionales e internacionales.

Como médico, calificó de errónea y grave la decisión de aprobar las giras presidenciales. “Es una acción verdaderamente irresponsable al poner en riesgo la salud y vida del Presidente López Obrador y la estabilidad nacional”.

No se puede arrojar por la borda el confinamiento social con las salidas presidenciales, porque puede repercutir en el comportamiento de los ciudadanos en un momento inadecuado y podría ser factor de un rebrote de la epidemia con muchos más fallecimientos, finalizó el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).