MÉXICO RETORNA COMO SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE EU

Durante los primeros 11 meses del año, México obtuvo la participación de 14.3% al mercado estadounidense con 488,849 millones de dólares, sólo por debajo de China que participó con el 14.7 por ciento.

China se perfila para recuperar el título del mayor socio comercial de Estados Unidos a lo largo del 2020, desplazando a México, que fue primero en el 2019 y la mayor parte del año pasado, de acuerdo con datos del Buró del Censo estadounidense.

Durante los primeros 11 meses del año, China logró una participación de 14.7% en el comercio total de Estados Unidos, con intercambios comerciales que ascendieron a 503,576 millones de dólares; mientras que México obtuvo una cuota de 14.3%, con 488,849 millones de dólares.

En términos absolutos, el comercio bilateral de Estados Unidos con el país asiático decreció 2.5%, un descenso muy inferior al de 13.9% observado en el caso de México.

La oficina de Censos de Estados Unidos destacó que la economía más poderosa del mundo se volvió más dinámica en exportaciones con México, en comparación con China. Esto es, Estados Unidos vendió a México 193,044 millones de dólares, contra los 110,003 millones de dólares que exportó la economía estadounidense a China.

Por su parte, Estados Unidos importó 393,573 millones de dólares procedentes de China, contra los 295,805 millones de dólares que compró de México, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La ventaja de China en el mercado estadounidense se da en medio la tensión que existe entre ambas naciones y en la lucha que ha llevado a la administración del presidente Donald Trump a imponer aranceles a las importaciones procedentes del país asiático.

Este fenómeno le permitió a México a colocarse como el primer socio comercial de EU durante los primeros nueve meses del 2020, aun cuando el intercambio comercial de los principales productos se desaceleró, como es el caso de las ventas de vehículos ligeros y pesados.

A través de la cuenta de Twitter, Tatiana Clouthier, nueva titular de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, “se refleja nuestro intercambio, que entre enero a noviembre del 2020 ascendió a 488,849 millones de dólares, lo cual representa el 14.3% del comercio total de EU con el mundo”.

En tanto, Canadá se coloca en el tercer socio de México con una participación de 14%, por un valor de 477,993 millones de dólares; seguido por Japón con 166,601 millones y un mercado de 4.9% durante enero a noviembre. Estados Unidos alcanzó el máximo déficit comercial con México de 102,761 millones de dólares durante los primeros once meses del 2020, que implica incremento de 10.7% respecto al periodo enero-noviembre del 2019, lo que significa que el comportamiento de las exportaciones mexicanas fue dinámico, pese al menor comercio durante abril y mayo por el cierre de actividades derivado de la pandemia del Covid-19.

El gobierno mexicano ha apostado a que el comercio con EU, a través del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) dinamice la economía interna, en medio de la pandemia por el Covid-19.

La proyección de la recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones en la medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del T-MEC a mediados del 2020, por lo que analistas privados destacan que México podría crecer este año.

La Secretaría de Economía informó que se seguirá trabajando para fortalecer el comercio exterior de México con EU y el resto del mundo.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.