MÉXICO SÓLO CUENTA CON 4 MIL PSIQUIATRAS PARA ATENDER MALES MENTALES

Martín Felipe Vázquez Estupiñan, médico psiquiatra dijo que actualmente en México solamente hay cuatro mil especialistas en psiquiatría, y ante la oleada de enfermedades mentales que ha dejado la pandemia por COVID-19, el déficit es muy grande por lo que considera que la demanda es significativa.

La cifra, comentó, muestra una insuficiencia de especialistas para atender a la población que padece alguna enfermedad mental, mismos que con el confinamiento se han duplicado.

“Ante la falta de psiquiatras, ha sido necesario que psicólogos, médicos generales, enfermeras u otro profesional que tenga el entrenamiento para tratar un problema mental, apoyen en atender a la población que lo requiera”, indicó. 

Por ejemplo, dijo, las depresiones leves y moderadas pueden ser tratadas con psicoterapia y trabajar con esquemas de tratamiento que los pueden proporcionar psicólogos y otros profesionistas, pero los casos más graves los tiene que atender un psiquiatra con psicoterapia, psicofármacos y antidepresivos. 

Vázquez Estupiñán, mencionó que de acuerdo a normas internacionales, se recomienda tener un psiquiatra por cada mil habitantes y actualmente en México, hay un psiquiatra por cada 10 mil habitantes y aunque hacen falta especialistas, existen otros países que enfrentan un déficit mayor. 

El especialista señaló que derivado de la demanda poblacional mayor que se ha disparado con la pandemia de COVID-19, consideró como una necesidad que psicólogos, médicos generales, enfermeros u otros profesionistas se sumen a dicha tarea.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).